El Principado acaba de dar un paso aparentemente definitivo par el desarrollo del nuevo centro de salud de Turón. La Consejería de Sanidad remitió ayer al Ayuntamiento el proyecto para la reforma de las instalaciones del antiguo colegio La Salle. Según recoge la documentación el coste de la actuación asciende a 1.651.089 euros IVA excluido.

El Ayuntamiento de Mieres deberá ahora revisar el proyecto. De no presentarse alegaciones, fuentes próximas a la administración regional explicaron que el siguiente paso será solicitar de manera automática la licencia de obra. La intención del Gobierno del Principado es poder iniciar los trabajos en el mes de octubre. Se trata, en principio, de una planificación que pondrá fin a más de una década de gestación, ya que el proyecto se presentó en 2007 y ya en los presupuestos de 2009 contó con una asignación económicas recogida en las cuentas regionales de 2,5 millones de euros.

La Consejería de Sanidad trabaja con el objetivo de que Turón tenga un nuevo ambulatorio a finales de 2018. Es el plazo previsto siempre que las obras arranquen a lo largo de este próximo otoño, como recoge el calendario del proyecto. Las instalaciones que en su momento albergaron el colegio La Salle de Turón llevan desde 2006, tras el cierre del centro escolar -que estuvo en funcionamiento casi 90 años-, esperando por el desarrollo de un proyecto sanitario que ha vivido en una permanente montaña rusa. La actuación ha permanecido casi una década entrando y saliendo de los planes de inversión del Principado. Así, el Principado reservó en 2009 un total de 2,5 millones de euros para ejecutar las obras. Tras no abordarse los trabajos, que ya por entonces llevaban dos años pospuestos, las cuentas regionales del año 2010 dieron un tijeretazo a la actuación, asignando solamente un millón de euros. La tendencia a la baja se mantuvo en el siguiente ejercicio, incluso de manera mucho más acuciada. En 2011 la previsión de gasto únicamente asignó 150.000 euros el polémico proyecto. Así, la cobertura económica para desarrollar la iniciativa cayó en apenas dos años casi un 95 por ciento. Finalmente, con la crisis azotando las cuentas públicas, el proyecto fue aparcado durante un lustro.