La Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) ha visto en los últimos años sensiblemente reducidas las subvenciones que recibe del Principado para el desarrollo de iniciativas formativas orientadas al acceso al mercado laboral. La entidad ha logrado ahora impulsar cinco cursos formativos para reforzar de una manera muy notable la cobertura que ofrece en el territorio. Un total de 75 desempleados se beneficiarán de los nuevos ciclos, que se impartirán a lo largo del año que viene. La cobertura económica alcanza los 300.000 euros, según explicó ayer Raquel Camporro, directora de Formación de la fundación.

Los cursos que en breve pondrá en marcha Fucomi son los siguientes: fabricación y montaje de instalaciones de tuberías industriales, producción en construcciones metálicas, organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas, calderero tubero y mantenimiento de instalaciones automomatizadas controladas por autómatas programables. Cada uno de los módulos está enfocado a dar cobertura a desempleados, de todas las edades, con una formación especifica previa concreta: "Será un total de 75 las personas que accedan a las ciclos", remarcó Raquel Camporro.

La Fundación Comarcas Mineras tiene como objetivo mejorar la formación y la capacidad profesional de los vecinos de los valles carboneros. La entidad ha pasado por momentos complicados y ahora parece levantar el vuelo. Entre 2010 y 2013 sufrió una serie de importantes recortes en su presupuesto y también en lo referente a su personal. Pese a su amplia experiencia en el sector de la formación, ese año 2013 recibió 145.522 euros para impartir seis cursos y talleres. Una prácticamente desconocida asociación leonesa logró en aquella misma convocatoria cuatro cursos, con un importe de 329.172 euros: más del doble de lo que pudo recibir Fucomi. De cara a 2018, Fucomi ya tiene en rampa de lanzamiento cinco curso, con algo más de 300.000 euros de presupuesto.

A la espera de que los nuevos cursos especializados arranquen, la entidad clausuró ayer el programa "Joven ocúpate", vinculado al programa de Garantía Juvenil del Principado. En concreto, han sido tres los focos de actuación, localizados en Cabañaquinta, Siero y Turón. Los ocho jóvenes participantes en el programa de Mieres recibieron ayer sus certificados de formación en el Ayuntamiento.

Los programas "Ocúpate" van destinados a jóvenes entre 16 y 30 años, que estén inscritos en el Servicio Público de Empleo y en el fondo de Garantía Juvenil. Juan Ponte resaltó ayer la importancia de inscribirse en este segundo registro, en el que actualmente hay apuntados cerca de 600 jóvenes mierenses. El citado programa tiene como objetivo desarrollar acciones formativas en alternancia con el empleo que permita a jóvenes con especiales dificultades para la inserción laboral la obtención de una formación que les cualifique profesionalmente. Tienen prioridad de acceso aquellos jóvenes que no han finalizado la enseñanza secundaria obligatoria, ya que estas iniciativas permiten el acceso a un certificado de profesionalidad de nivel 1.

"La finalidad de esta acción es la inserción laboral de los participantes, o bien reconducirlos hacia otras acciones de formación que les permita perfeccionar los conocimientos profesionales adquiridos", explicaron los responsables del programa. Cada una de las acciones ocupacionales se dirige a un máximo de ocho participantes y estos tienen un contrato para la formación y el aprendizaje.