La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto lleva dos años parado por el Ayuntamiento

Llanes y Colunga se postulan para acoger el centro de turismo de lujo de Mieres

Los promotores analizarán las propuestas que les lleguen, aunque no desisten de su principal objetivo, que es asentarse en El Caleyu

La casa que albergará el proyecto turístico, en El Caleyu. FERNANDO GEIJO

Los promotores del proyecto vinculado al turismo de lujo que lleva dos años bloqueado por el Ayuntamiento de Mieres ya están empezando a recibir propuestas alternativas en la costa asturiana. Así, han recibido ofertas de los concejos de Colunga y Llanes que, como apuntó la lenense Monserrat Menéndez, "vamos a estudiar en las próximas semanas, aunque tampoco desistimos todavía de nuestro principal objetivo", que es asentarse en El Caleyu. Menéndez es promotora de la iniciativa junto a su marido, el británico Ian Silva.

El proyecto de la pareja es poner en marcha un complejo hostelero de alto nivel en el pueblo de El Caleyu, que se encuentra en el valle de San Juan. En su momento compraron una casa que después rehabilitaron y pretendían habilitar un gran núcleo de alojamiento, arreglando viviendas próximas y habilitando hasta una decena de cabañas en el entorno. "Nuestra idea es atraer a un turismo interesado en el retiro espiritual, personas de alto nivel adquisitivo que buscan tranquilidad y una oferta que incluya comida sana, masajes y yoga, por simplificarlo un poco", apuntaba Menéndez al hablar de su iniciativa. El proyecto conllevaría una inversión de partida de unos 300.000 euros y crearía en principio alrededor de diez empleos.

El problema, es que el acceso a El Caleyu tiene que hacerse necesariamente por una estrecha pista que lleva dos años cortada debido a un argayo. Hace unas semanas, otros dos corrimientos de tierra acabaron de enterrar la calzada obligando a las dos familias que residían allí a abandonar sus viviendas. Los promotores llegaron a ofrecerse a sufragar el arreglo de la pista, pero se encontraron con la negativa del Ayuntamiento. En cuanto a su proyecto, también está parado desde hace dos años por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que lleva en revisión desde hace siete años. En su caso, precisan de una recalificación de los terrenos que está avalada, incluso, por la cooperativa "El Maeral".

Alternativas

Debido a este bloqueo, los promotores afirmaron que estaban buscando alternativas, aunque ya no en Mieres, sino en la costa asturiana. Desde entonces, han recibido propuestas para desarrollar su iniciativa en Posada (Llanes) y Luces (Colunga). Ubicaciones que ya están de por sí vinculadas al turismo y que cuentan con buenas comunicaciones por carretera, además de estar muy cerca del mar y sus playas, lo que es sin duda un añadido más a la oferta turística que ofrezcan los promotores. Menéndez aseguró que "no estamos cerrados a nada, cuando vengamos a Asturias -la pareja vive actualmente en Cataluña- nos pasaremos a visitar estos lugares". Eso sí, la primera opción sigue siendo El Caleyu. "También volveremos al Ayuntamiento para ver si podemos echar el proyecto a andar de una vez y no tenemos que irnos a la costa", subrayó.

Además del respaldo de la cooperativa "El Maeral", los promotores del centro de turismo de lujo también cuentan con el beneplácito de los vecinos. Estos últimos ven en esta iniciativa empresarial una muy buena oportunidad para el valle de San Juan y sus alrededores.

Compartir el artículo

stats