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El Montepío pondrá en marcha un servicio de asesoramiento sobre ayudas sociales

La entidad ofrecerá información a los mutualistas sobre prestaciones ligadas a la dependencia, la vivienda o la educación, entre otros campos

La escuela de salud, en la residencia del Montepío. FERNANDO GEIJO

El Montepío de la Minería Asturiana sigue ahondando en la recuperación de una de sus señas de identidad, sus planes sociales. Y en esa línea, a partir del próximo mes de septiembre, se suma a los servicios de Asesoramiento múltiple legal y la Escuela de Salud -como ayudas directas a la familia a la hora de resolver problemas- un nuevo departamento: el asesoramiento social. Según explicaron las fuentes de la entidad, será un servicio personalizado para las necesidades del mutualista y familia.

El objetivo, señalaron, es asesorar sobre ayudas y recursos de todo tipo de la Administración y de fundaciones en temas tan variados como la salud, becas, seguridad social y formación, asistencia, descanso o vacaciones. Se trata de unas áreas en las que el Montepío de la Minería ya tiene un bagaje contrastado.

"Queremos llevar a cabo un asesoramiento a las familias mutualistas en relación a las prestaciones sociales del sistema público sobre los distintos procedimientos que se puedan seguir en función de la situación y necesidad de cada mutualista", señalaron desde el Montepío. Será un servicio de "orientación sobre los recursos a los que puedan acceder e información sobre la documentación necesaria y lugar de presentación de dicha documentación".

La forma de prestar el servicio sería telefónica y, en su caso, con una atención personalizada en las juntas locales previa cita concertada. Se establecería un calendario por juntas locales asignando días y horas concretos a cada junta, siempre mediante la petición de cita previa.

El Montepío podrá ayudar a sus mutualistas en varios temas. Por un lado, la dependencia. Con asesoramiento sobre el reconocimiento de la situación de dependencia, acceso a residencias para personas mayores, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, ayuda para eliminación de barreras arquitectónicas y ayudas técnicas, entre otras.

También el área de discapacidad. Incluye información sobre el reconocimiento de la situación de discapacidad, tarjeta aparcamiento, exenciones fiscales, alojamientos especializados, centros ocupacionales, centros de apoyo a la integración o ayudas individuales. Otro de los puntos será el de emergencia social, en el que se dará al mutualista información sobre la normativa de las entidades locales, ayudas a la pobreza energética, ayudas al alquiler, ayudas de alimentos, becas comedor escolar y ayudas educativas o de material escolar.

La mutualidad minera pretenden también ayudar y asesorar en materia de violencia de género, con información de contacto con el centro asesor de la mujer y su servicio jurídico. Igualmente, con la vivienda, ayudando a tramitar ayudas al alquiler, ayudas para jóvenes o solicitudes de viviendas sociales del Principado.

Por último, dentro de este nuevo servicio, también se informará sobre prestaciones sociales (acceso al salario social básico, renta básica, prestación por hijo a cargo, acogimiento familiar de menores, acogimiento familiar de mayores, etcétera). Según apuntaron desde el Montepío, este asesoramiento se irá ampliando en función de los recursos que desde la administración se vayan poniendo a disposición de los ciudadanos.

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