Las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se comprometió en Oviedo a poner a Hunosa " a la vanguardia de la transición energética", también tuvieron respuesta ayer desde UGT. Víctor Fernández aseguró que, como miembro también del SOMA, "defendí a Pedro Sánchez entonces y si dijo que va a defender Hunosa, lo que tiene que hacer es ponerla en marcha, pero no solo eso, también defender al resto de empresas mineras, ese fue el compromiso que alcanzamos en su día".

Fernández señaló que "las personas tienen que cumplir con sus palabras, independientemente de si son políticos, amigos, presidentes del Gobierno o ministros". Y por eso, el sindicalista manifestó su esperanza de alcanzar un acuerdo "tarde o temprano". El representante de UGT remarcó que "hay que defender la continuidad de Hunosa, cómo no, yo vengo de allí, pero también de las otras empresas mineras que hay en España". Y citó algunas como Samca, la Hullera Vasco Leonesa, Astur Leonesa, Carbonar o Uminsa, dando cuenta de la delicada situación en que se encuentran muchas de ellas.

Por último, quiso remarcar su esperanza de que el presidente del Gobierno haga honor a su palabra con la minería del carbón en España y remarcó que "cuando se dicen las cosas se cumplen, un buen socialista tiene que cumplir las cosas que dice". Habrá que esperar para ver si ese compromiso es una realidad.