La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viesgo sigue activa en el Caudal

La compañía mantiene su red de distribución, lo que implica a la subestación eléctrica de Santa Cruz

La subestación de Santa Cruz, que será reformada próximamente. J. R. SILVEIRA

La compra por parte de Repsol de algunos de los activos de Viesgo hace unas semana ha generado cierta confusión respecto al papel que esta última compañía mantiene en el mercado. Repsol adquirió los activos de generación hidráulica y los ciclos combinados, así como una cartera de más de 750.000 clientes de electricidad y gas. Viesgo, por su parte, mantiene su parque de energías renovables, así como su red de distribución eléctrica de más de 31.000 kilómetros. Aquí se enmarca el proyecto para crear la subestación de Santa Cruz, una de las iniciativas más destacadas de Viesgo que cuenta con una inversión de 13,5 millones de euros, que pretende mantener, así como sus otros planes.

El proyecto de Santa Cruz se encarga dentro de las inversiones previstas por Viesgo para sus infraestructuras de distribución, que en Asturias ascienden a 50,9 millones de euros para los próximos tres años. Inversiones que están destinadas principalmente a la mejora de la calidad y la seguridad del suministro, a la modernización y automatización de la red y a la digitalización de su actividad. De este modo, la presencia de Viesgo se mantendrá en la comarca del Caudal, aunque sólo en las infraestructuras eléctricas. En el caso de la comercialización, ahí sí desaparece Viesgo y los clientes tratan ahora con Repsol.

La construcción de la subestación de Santa Cruz conllevará transformar la actual subestación de 132 KV en un equipamiento con tecnología "GIS" de última generación -sistema que busca mejorar resultados agilizando los procesos de toma de decisiones- . Los nuevos equipos se instalarán en un edificio cerrado de reducidas dimensiones que estará integrado en el entorno de manera que no produzca impacto visual. El proyecto incluye también una mejora de los exteriores, con zonas verdes, un espacio visitable y paneles explicativos. La de Santa Cruz es actualmente la subestación más importante de Viesgo en la zona central de Asturias. Permite suministrar electricidad a los municipios de Mieres, Aller y Lena.

El objetivo era iniciar los trabajos cuanto antes, aunque habrá un ligero retraso por la tramitación, debido al plan especial. El proyecto de ejecución se presentó en la Dirección General de Industria y se envió a los organismos correspondientes. También recibió el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental. La empresa también hizo la solicitud de permisos de autorización administrativa previa y de construcción. El Ayuntamiento de Mieres, por su parte, tenía que remitir a la CUOTA, a Carreteras y a Fomento el plan especial. En el momento en que la Comisión de Urbanismo regional diese luz verde, se podría colocar la primera piedra.

Compartir el artículo

stats