La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reunión de la comisión de seguimiento del equipamiento

El centro de Barros tendrá en febrero el equipo directivo que liderará la apertura

Serán los primeros cuatro trabajadores del complejo, que sigue sin fecha fijada para empezar a funcionar

María Luisa Carcedo, Pilar Varela y Jesús Sánchez, ayer, en Madrid.

El centro de referencia estatal de discapacidades neurológicas de Barros tendrá sus primeros cuatro trabajadores el próximo mes de febrero. Se trata del equipo directivo (el gerente, el responsable de administración y otras dos personas de apoyo) necesario para pilotar la puesta en marcha de un equipamiento que sigue, eso sí, sin plazos fijados de apertura. La idea es que en febrero se concrete la planificación para contratar al resto de la plantilla de la instalación.

Así lo expuso el Gobierno en la reunión de la comisión de seguimiento celebrada ayer en Madrid, que estuvo presidida por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y en la que estuvieron la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Responsables del Ejecutivo indicaron que el encuentro sirvió para explicar los detalles de la licitación del "pliego de contratación de servicios, que se publicó el pasado 5 de diciembre en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)". Estos servicios están relacionados con el mantenimiento de la instalación, la seguridad o la limpieza, entre otros.

Además, remarcaron desde el Ejecutivo central, "también se ha avanzado en el protocolo de colaboración entre el Imserso y el Principado para el desarrollo de programas del centro de Langreo, así como en el procedimiento de cobertura de las plazas del equipo directivo del centro. Además, se ha acordado normalizar las reuniones de la comisión de seguimiento y fijar el próximo encuentro para finales del mes de febrero". Este órgano no se reunía desde 2015.

La consejera de Servicios Sociales calificó el encuentro como "fructífero y muy positivo" y expresó su convencimiento de que supone "el impulso definitivo para la puesta en marcha del centro" ya que "expresa con claridad el compromiso del Gobierno de España con la apertura de la instalación. Pilar Varela también expuso que "el Imserso y el Principado ya tenemos avanzado un protocolo de colaboración entre las dos administraciones para todo lo que va a ser la puesta en marcha del centro y las buenas prácticas que han de desarrollarse en este equipamiento para las personas a las que va dirigido. El Ministerio ha dado los pasos definitivos para la puesta en marcha del centro".

Menos optimista se mostró el alcalde de Langreo, que confesó salir con un "sabor agridulce" de la reunión. "Es cierto que se quiere normalizar el funcionamiento de la comisión de seguimiento, que se ha avanzado en la licitación de los servicios complementarios como limpieza, mantenimiento y seguridad, y que existe una intención firme de contratar en febrero al director-gerente, al responsable de administración y a dos personas de apoyo para gestionar todo lo que es la puesta en marcha del centro", manifestó el regidor, que añadió: "Se trata de pequeños avances que no voy a despreciar, pero este proyecto está caminando de forma más lenta de lo que se preveía".

"Una prioridad"

Jesús Sánchez manifestó que, "a pesar de las dificultades económicas y administrativas que hayan podido surgir, lo que queremos es que este proyecto sea una prioridad para el Gobierno, como lo es para Langreo. Y estaremos vigilantes para que se cumplan los compromisos alcanzados". En la reunión no se definieron plazos de apertura, pero la previsión es que en la próxima reunión de la comisión de seguimiento (que se pretende celebrar en el propio centro de Barros) de febrero se detalle la planificación para contratar a la plantilla.

Por su parte, José Antonio Ríos, secretario general del PSOE de Langreo, destacó el "intenso trabajo" desarrollado en los últimos meses por el PSOE, y la labor desarrollada por la ministra Carcedo y la senadora y exalcaldesa María Fernández.

Compartir el artículo

stats