La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bajos comerciales de la Mayacina se subastarán debido a la escasa demanda

El ensanche urbano de Mieres choca con el desinterés empresarial por abrir tiendas, con sólo dos locales ocupados de un total de diecinueve

Uno de los bajos comerciales sin uso de la Mayacina. J. R. SILVEIRA

La Consejería de Hacienda y Sector Público tiene previsto sacar a subasta los tres bajos comerciales pertenecientes al edificio destinado al alquiler y de reciente construcción en la Mayacina. De esta forma, el Gobierno regional pretende dar salida a unos inmuebles que, en términos generales, están teniendo muy poco demanda dentro del proceso de ensanche urbano de Mieres. Las promociones que escalonadamente se han ido construyendo durante la última década han generado una bolsa de 19 locales, de los que únicamente dos están actualmente ocupados, con un centro sanitario y una peluquería en funcionamiento. El resto se encuentran a la espera de comprados, en algunos casos, desde 2010.

Lo bajos de la Mayacina se han estado ofreciendo durante los últimos años a un precio de aproximadamente mil euros el metro cuadrado. La falta de interés ha provocado que las promotoras privadas ofrezcan actualmente descuentos del 28 por ciento. De momento, la demanda ha sido muy pequeña pese a que en el nuevo barrio ya residen cerca de mil vecinos. El último edificio en construirse ha sido el promovido por el Principado para fomento del alquiler. Sus tres bajos comerciales se han sumado a la bolsa de locales sin vender. Para intentar asignarlos, la dirección general de Patrimonio los sacará a subasta pública. De momento, no han trascendido los precios de salida. Los inmuebles disponen de 100 metros cuadrados cada uno.

El pequeño y mediano comercio, hasta la fecha, le ha dado la espalda al ensanche urbano de la Mayacina. Son casi 20 los bajos construidos en las cuatro promocione residenciales ya ejecutadas. El primer local no se ocupó hasta mediados de 2015, cuando se puso en marcha una clínica de resonancias. Más recientemente abrió una peluquería en la zona ya más alejada del corazón de la Mayacina, en concreto, frente a la vieja estación del Vasco. El Ayuntamiento de Mieres abordará este año la construcción del esperado parque de la Mayacina y los empresarios están convencidos de que el cambio de imagen modelará un nuevo espacio urbano "con mucha más vida". Ahora bien, el proyecto lleva más de un año anunciado y no hay movimiento comercial. Y eso que son más de 350 las familias que desde octubre de 2010, fecha en la que se ocuparon las primeras viviendas, se han instalado en el nuevo barrio.

El avance del ensanche urbano de Mieres tiene, de momento, un talón de Aquiles en la falta de tejido comercial. La crisis ejerció inicialmente un evidente freno, pero parece que el problema tiene raíces más profundas. De hecho, los profesionales no muestra extrañeza ante esta pasividad empresarial. "Hay que tener en cuenta que en el centro de Mieres hay muchos inmuebles vacíos, mejor situados y que requieren, por regla general, de una menor inversión para la apertura", apuntan desde la Unión de Comerciantes del Caudal.

Son cuatro los edificios que de momento ofertan bajos para la instalación de negocios. En la promoción de 150 pisos construida sobre los terrenos del antiguo barrio del Vasco se han habilitado seis locales comerciales. El tamaño de estos bajos oscila entre los 115 y los 260 metros cuadrados. Sólo hay uno ocupado. Ninguno se ha vendido en el edificio negro promovido por Sepes. En la zona norte está abierta la ya citada peluquería. El cuarto espacio residencial es el que Principado ha reservado para alquileres, cuyos locales saldrán a subasta.

Compartir el artículo

stats