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El colegio Vega de Guceo se integra en una red europea para la inclusión escolar

En el programa "Erasmus+" participan otros cuatro centros de Turquía, Polonia, Islandia, Rumanía

Aníbal Vázquez, al fondo, durante la recepción a los profesores del programa "Erasmus+". J. R. SILVEIRA

El Colegio Público de Vega de Guceo, en Turón, se ha integrado en una plataforma europea que busca favorecer la inclusión educativa. El centro participada conjuntamente con cuatro colegios de Islandia, Turquía, Polonia y Rumanía en una iniciativa enmarca en el programa "Erasmus+". Docentes de los citados centros han estado esta semana en Turón compartiendo experiencias e información con los maestros del Vega de Guceo. Ayer, tras concluir la experiencia, fueron recibidos en el Ayuntamiento de Mieres por el alcalde, Aníbal Vázquez: "Los colegios son el mejor sitio para lograr hacer normal lo diferente. Transferir ideas y aunar intereses entre países es algo necesario", remarcó el regidor.

Los cinco colegios trabajarán durante dos años para intentar diseñar prácticas educativas que permitan favorecer la integración escolar de aquellos niños que presentan dificultades formativas de mayor o menor importancia. Cada centro recibirá la visita del resto. Turón ha sido el primer destino elegido. "El Objetivo final es hacer una escuela de todos y para todos. Durante dos años se trabajará para que cada alumno pueda dar el máximo de sus capacidades", explicó ayer el director del colegio turonés, Juan Ignacio Pérez .

Lograr que los grupos con necesidades educativas especiales logren una perfecta integración en el aula en uno de los retos de "Erasmus+" . "Se organizarán actividade y se explorarán nuevas metodologías", remarcó Juan Ignacio Pérez . Esta semana la labor de los docentes se ha centrado en el área de comprensión lectora. Se han diseñado actividades para desarrollar en los centros conjuntamente. En el caso concreto de Vega de Guceo el centro tiene actualmente 140 alumnos, de los que una decena tienen necesidades educativas. En otro nivel, también hay alumnos que requieren de apoyos específicos en ciertas materias. Por ejemplo, en comprensión oral las pruebas internas han deparado carencias en un 12 por ciento del alumnado, una cifra que puede situarse dentro de una parámetros de normalidad. "Son chicos que en un momento dado pueden tener dificultad par seguir el ritmo de la clase. El objetivo es conseguir una integración lo mayor posible", apuntó ayer necesidades el director de Vega de Guceo.

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