La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa y la Confederación Hidrográfica desbloquean la situación de Reicastro

El acuerdo, que deberá ser refrendado por el Ayuntamiento de Mieres, permite comercializar los 77.300 metros de suelo del polígono

Imagen aérea del polígono de Reicastro con la zona de la ribera del río Caudal motivo del conflicto. SILVEIRA

Un día después de las quejas del Gobierno de Mieres por la imposibilidad de disponer de suelo útil que ofrecer a nuevas empresas, una de las causas el bloqueo urbanístico del polígono de Reicastro, Hunosa anunció la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que da solución al problema. El acuerdo, anuncia la hullera, "desbloquea la tramitación administrativa del área empresarial de Reicastro. Este suelo industrial de Hunosa se encuentra plenamente urbanizado con una superficie de más de 77.300 metros cuadrados".

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico había presentado una alegación en el periodo de información pública al documento de gestión el polígono de elaborado por Hunosa y aprobado inicialmente, en mayo de 2017, por el Ayuntamiento de Mieres. Era la última fase del desarrollo del polígono para ponerlo en servicio a proyectos empresariales para la reactivación de las Cuencas.

La Confederación, según Hunosa, en su alegación "consideró que dentro del ámbito de actuación de Reicastro se habían incluido unos terrenos de dominio público de titularidad del Estado. En concreto, aquellos sobre los que discurre parte del encauzamiento y de la senda peatonal paralela al río Turón".

Tras las reuniones mantenidas por las dos entidades, ambas partes suscribieron ayer el convenio por el cual "CHC da por buena la tramitación urbanística de Reicastro realizada por Hunosa por entender que los usos previstos para los inmuebles titularidad de la Administración General del Estado incluidos en el ámbito de actuación del polígono resultan compatibles con el dominio y uso público de los mismos, y que los derechos de la Administración del Estado quedan plenamente reconocidos y garantizados".

Traslado al Ayuntamiento

El convenio, informa Hunosa, será ahora remitido al Ayuntamiento de Mieres con el fin de que el nuevo documento de gestión reciba la aprobación definitiva, "posibilitando ya la comercialización de la parcela industrial resultante, de 77.345 metros cuadrados, plenamente urbanizada y lista para albergar proyectos empresariales generadores de empleo y de riqueza para el concejo de Mieres y el Área Central de Asturias".

Tras la firma, el presidente de la compañía minera, Gregorio Rabanal Martínez, agradeció a su homónimo de CHC, Manuel Gutiérrez García, "el espíritu de colaboración que ha posibilitado el desbloqueo de esta actuación de suelo industrial tan importante para la reactivación de la comarca del Caudal".

El polígono de Reicastro llevaba siete años inutilizado para albergar empresas al no poder concedérseles licencias. Esta situación fue denunciada por el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, quien lamentó que el concejo no pudiese ofertar suelo industrial por el bloqueo de Reicastro y la situación de La Cuadrilla, en el valle de Turón, ahora en manos de los bancos tras el embargo de las empresas cerradas a consecuencia de la crisis económica.

Compartir el artículo

stats