La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redes pide al Principado y a Cadasa derivar las subvenciones a los daños del temporal

Caso y Sobrescobio solicitan disponer de las ayudas para atender los desperfectos en ambos concejos, que superan los 300.000 euros

La carretera de acceso a Ladines. FERNANDO GEIJO

Caso y Sobrescobio solicitarán a Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias) y al Principado derivar sus inversiones a paliar los daños provocados por el temporal de lluvias del pasado mes. La cantidad que los dos concejos del parque natural de Redes reciben de las dos entidades se destinarían, si la respuesta es favorable, a reparar los numerosos desperfectos registrados en infraestructuras de titularidad municipal dada su elevada cuantía.

Así lo expondrán los regidores de Caso, Miguel Fernández, y Sobrescobio, Marcelino Martínez, a ambas instituciones. El municipio casín recibirá este año 180.000 euros de Cadasa como compensación por el suministro de los embalses a la zona central de la región y 37.000 euros de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para restauración de hábitats y elementos de la red de espacios naturales protegidos. Son subvenciones que el Alcalde pretende destinar a los daños sufridos por el temporal, que asciende a 218.000 euros, incluyendo la carretera de Nieves, en la que se tendrá que construir una escollera, cuyo coste llega a 70.000 euros.

Numerosas obras

"Tenemos muchas obras que ejecutar", apuntó Miguel Fernández, que en las obras proyectadas con la inversión de Cadasa para este año pretende mantener "la escollera de la pista de Linares a Nieves, que tiene un coste de 57.000 euros, porque hace mucha falta". El resto de la cuantía podría destinarse a los daños provocados por las lluvias. "No tenemos partidas para estas actuaciones y al final tenemos que hacernos cargo los de siempre, los ayuntamientos. Y la regla de gasto nos deja gastar lo que nos deja", apuntó el regidor casín.

Indicó que "se necesitarán que trabaje durante dos meses una pala para arreglar los caminos afectados". Además, se tiene que ejecutar "una obra importante en Caleao, a la orilla del río, donde se tiene que construir una escollera" y caminos como el de La Cabañona o el que accede al repetidor de televisión de El Piquero precisan una actuación urgente.

En Sobrescobio, los daños se elevan a alrededor de 70.000 euros. La carretera de acceso a Ladines sufrió un hundimiento que afecta la circulación y los desperfectos en una pista que une Soto de Agues con Castro son algunos de los desperfectos registrados. "Tenemos también problemas en pistas forestales y en la Ruta del Alba, donde hay tres hundimientos. Esta última obra la acometerá el Principado", afirmó el alcalde coyán.

El Ayuntamiento ya trabaja en varios puntos, entre ellos la pista entre Soto de Agues y Castro. "Lo hacemos desde el primer día con turnos de mañana y tarde por parte de los trabajadores municipales", dijo Marcelino Martínez, que calcula que la actuación en la Ruta del Alba, una de las sendas más transitadas de Redes, superará los 35.000 euros. "Tenemos dos o tres montes que están incomunicados", añadió. La entidad de los daños ha motivado que el regidor coyán haya decidido recurrir a Cadasa y al Principado para contar con fondos para las reparaciones. La cuantía que destinará Medio Ambiente para mejorar la senda de acceso a la ruta de los Cabornos y a la ruta de la Xamoca, de 36.000 euros, se podría destinar a arreglar los desperfectos del temporal, como obras de emergencia. De Cadasa recibirán alrededor de 20.000 euros, que aún no tenían destino.

"Tenemos que dar servicio a los vecinos. Es nuestra prioridad", aseguró Marcelino Martínez, que afirmó que "cualquier ayuda es buena" para restablecer la normalidad después de que las lluvias causasen numerosos problemas en el municipio. Del Principado esperan también que colabore abordando alguna obra. Por eso, piden la colaboración tanto de Cadasa como de la Consejería de Medio Ambiente para disponer de una aportación económica que les permitirá acometer los arreglos necesarios en los dos municipios de Redes. "Queda mucho trabajo por hacer", indicó Martínez. Las lluvias causaron daños en infraestructuras de titularidad municipal en Laviana por valor de 358.000 euros. El temporal afectó vías principales del valle como el Corredor, a la altura de Blimea, donde se construye una escollera, o en la carretera de los túneles de Riaño, una de cuyas calzadas permaneció cortada durante días por un argayo.

Compartir el artículo

stats