La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mal Camino de Santiago

Patrimonio Cultural del Principado resolverá las deficiencias de señalización y limpieza de la ruta a su paso por el concejo de Mieres

Una señal parcialmente tapada por la maleza en Mieres. SILVEIRA

Mal Camino en Mieres. La dirección general de Patrimonio Cultural ha compartido algunas de las "deficiencias" detectadas por los técnicos municipales en los tramos del Camino de Santiago (en su variante del Camino del Salvador) por el municipio. Los responsables regionales han enviado un escrito al concejal de Cultura, Juan Ponte, en el que informan de que "en función de la disponibilidad presupuestaria, se valorará ejecutar una actuación de mejora en la señalización de la ruta jacobea". Las "deficiencias" incluyen señales en sentido Oviedo-León, cuando los peregrinos hacen el camino en dirección contraria.

Las propuestas sobre el Camino del Salvador fueron recogidas por la historiadora Lorena Meana y el técnico de turismo Mario Argerey. Además de las citadas señales, también indicaban la falta de una correcta definición para que los peregrinos siguieran las rutas más seguras y con menos tráfico.

Una de las causas de este problema, afirmaron, es "el hecho de que el Camino oficial se ha desviado en algunos casos, como a la salida de Ujo por ejemplo, del Camino oficialmente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para evitar el paso por la carretera autonómica y aprovechar la senda fluvial de uso exclusivo peatonal y ciclista".

En este sentido, se han comprometido a "valorar otorgar carácter oficial a ese desvío". Así lo han hecho ya en el tramo entre El Praón y el puente de Mieres, donde "ya está oficializada la alternativa de paso por el camino fluvial".

Y hay más mejoras previstas. Según ha informado la dirección general de Patrimonio, a propuesta del citado informe, se solicitará a Infraestructuras "la realización de desbroces periódicos en los tramos de la carretera AS-242 coincidentes con el Camino de Santiago". Estas actuaciones permitirán "evitar los problemas derivados del crecimiento incontrolado de la vegetación en cuanto a la pérdida de visibilidad de la señalización de la ruta o limitación del espacio de circulación de peatones".

El Principado ha destacado, en su respuesta al informe municipal, el rigor del documento. Además, señala que "algunas indicaciones sobre las necesidades de mejora de señalización coinciden con las detectadas en una inspección realizada por este servicio en 2017".

Medidas urgentes

El concejal mierense Juan Ponte señaló "la importancia de que el Principado reconozca las deficiencias y problemas existentes". Así, pidió "diligencia a la administración autonómica para abordar cuanto antes las medidas necesarias".

Las propuestas de los técnicos municipales incluían también la renovación de los principales paneles de información del Camino de Santiago a su paso por el concejo de Mieres. El principal cartel está en el entorno de El Pedroso, totalmente tapado por variuas pintadas. Además, proponían ampliar la información para atraer a los peregrinos a visitar algunos de los atractivos del municipio. Por ejemplo, una señalización del santuario de Los Mártires de Valdecuna en el tramo que pasa por El Pedroso.

Compartir el artículo

stats