La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los anónimos de Lena a la Fiscalía: Bayón (PSOE) es el autor, determina un informe

IU de Asturias encargó a un calígrafo judicial que analizase los escritos, y el resultado es que el socialista redactó al menos una de las denuncias

Uno de los documentos analizados por el perito judicial.

La campaña electoral en Lena ya ha empezado. Y arranca fuerte. Unos días después de la noticia de que la alcaldesa y candidata de IU, Gema Álvarez, será investigada por un presunto delito de "cohecho" -tras una denuncia anónima presentada en Fiscalía- un nuevo dato ha dado un giro a los acontecimientos. Un informe grafístico forense, encargado por IU de Asturias, ha desvelado quién es el posible autor de al menos uno de esos anónimos en Fiscalía que atenazan, desde hace meses, la gestión del gobierno local. El perito calígrafo judicial que firma el documento, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, no deja lugar para las dudas: el texto manuscrito del sobre "anónimo" se corresponde con la caligrafía de Daniel Sánchez Bayón, portavoz y candidato del PSOE a la alcaldía de Lena.

Los documentos cotejados con la letra del sobre "anónimo" son de carácter público. De no ser la letra del socialista, alguien habría firmado por él en un documento oficial del Ayuntamiento. Se compara esa letra con la escrita en uno de los sobres que llegó a la Fiscalía. En concreto, el "anónimo" que ponía en duda la gestión de los planes de empleo y que puso en jaque un programa que ofrece puestos de trabajo anualmente a los lenenses.

Hubo más anónimos. Otro presentado para la investigación de la compra de un armario de Ikea, pagado con la tarjeta del Ayuntamiento y que forma parte del mobiliario del Consistorio. El que puso en vilo a toda la corporación, salvo al PSOE -que se abstuvo en la votación plenaria- pedía la investigación de una permuta entre la empresa Asla y el Ayuntamiento. El acuerdo propició la compra de los terrenos para el centro de salud (cuyas obras empezarán ya este año) y permitió que Asla no deslocalizara su plan de ampliación empresarial. Gracias a esa permuta, ahora denunciada en Fiscalía, podrían generarse más de cien empleos en el concejo de Lena.

Y ahora llega el anónimo con la denuncia contra la Alcaldesa. Toda la Corporación, salvo el PSOE de Lena, se posiciona a favor de la dirigente local. El documento apunta a un presunto delito de cohecho por la contratación del cónyuge de Gema Álvarez en una empresa relacionada -según el denunciante anónimo- con Aqualia. Esta última firma es la gestora de la piscina, cuya renovación del contrato se formalizó después del contrato laboral. La ampliación del acuerdo estaba prevista hace más de una década.

El informe pericial es una vuelta de tuerca más en la tensa relación entre el PSOE y el gobierno de Izquierda Unida en el concejo de Lena. La conclusión del documento es rotunda: "Los textos manuscritos que aparecen estampados en el documento reseñado como tal (el sobre con la denuncia), evidencian correspondencias grafonómicas plenamente homologables con el perfil grafonómico que se desprende del análisis de los textos indubitativos (documentos oficiales y públicos) de Daniel Sánchez Bayón, por lo que resultan atribuibles ambos tipos de grafismos al mismo autor".

No es la primera que un "anónimo" genera polémica en el Ayuntamiento de Lena. El socialista Daniel Sánchez Bayón ya había reconocido -tras avisar el gobierno local de que disponía de una grabación de vídeo- que él mismo había hecho llegar a los casilleros de los distintos grupos municipales otro "anónimo" de un supuesto vecino del concejo que criticaba la permuta de Asla por los terrenos del centro de salud. Una estrategia a la que se suman comentarios muy críticos en las redes sociales, vertidos desde el entorno del PSOE. El juego de los anónimos, como ya pasó con el PP de Asturias, entra en campaña.

Compartir el artículo

stats