La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo centro de salud de Sotrondio tendrá 16 consultas y un parking subterráneo

El objetivo del Principado es licitar las obras en otoño, con un presupuesto de tres millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses

El nuevo centro de salud de Sotrondio tendrá 16 consultas y un parking subterráneo

El futuro centro de salud de Sotrondio contará con 16 salas para consultas y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 19 vehículos, destinado principalmente a los trabajadores y a las necesidades del servicio. Además, la entrada principal no será por la fachada del Virginia (que se conservará y se integrará en el equipamiento sanitario) sino por un acceso ubicado en la calle La Concordia. Los colores con los que pintará la fachada principal se emplearán también para decorar el resto de la instalación, siguiendo una misma gama cromática. Además, el entorno estará semipeatonalizado.

Estos son algunos de los detalles que se van conociendo del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio, que fue adjudicado por la Consejería de Sanidad al estudio de arquitectura de Miguel Ángel García-Pola por 147.620 euros. Las obras tendrán un presupuesto de partida de tres millones de euros, según la previsión inicial, y un plazo de ejecución de catorce meses. Serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto básico debe entregarse en un máximo de cuatro meses, con el objetivo de licitar las obras en otoño para que se pongan en marcha el próximo año. El centro, que se construirá en la parcela del antiguo teatro Virginia, reemplazará al actual, ubicado en los bajos de un inmueble próximo y cuyas instalaciones se han quedado muy limitadas en lo referente al espacio físico y obsoletas.

La propuesta inicial del arquitecto pasa por recuperar la portada del Teatro Virginia y utilizar el color de los relieves para trasladarlo al resto del edificio creando un damero irregular de formas cuadrangulares en las paredes exteriores. La superficie del centro superará en casi mil metros cuadrados la del actual, que es de 665 metros cuadrados.

La futura instalación sanitaria de Sotrondio tendrá unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer con dos consultas. La unidad de salud bucodental dispondrá de consultas de odontólogo e higienista dental, mientras que la de fisioterapia incluirá una consulta y un gimnasio de 70 metros cuadrados.

El centro tendrá cuatro consultas de medicina, diez salas de espera, entre otras dependencias sanitarias.

Compartir el artículo

stats