La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez pide, tras 12 años, explicaciones sobre la instalación de Asla en Villallana

Asturiana de Laminados afea al Principado que en 2007 no pusiera trabas a saltarse el procedimiento habitual y que ahora denuncie el trámite

La factoría de Asla, en el aún sin urbanizar polígono de Villallana. SILVEIRA

El juzgado contencioso administrativo número 3 de Oviedo ha requerido a Asturiana de Laminados (Asla) toda la información referente al procedimiento de instalación de la empresa en el polígono de Villallana. La apertura de diligencias llega tras una denuncia del Principado que afecta tanto a la firma que preside Macario Fernández como al propio Ayuntamiento.

El propio Macario Fernández confirmó ayer el requerimiento judicial. "Nos han solicitado toda la información relativa a la licencia de instalación de la empresa", explicó el empresario. El proceder del Principado ha dejado totalmente desconcertados tanto a la compañía como al propio Ayuntamiento, que actualmente está ultimando la redacción del proyecto de urbanización y parcelación de Villallana. Y es que es sabido desde que se aprobó hace ya doce años la cesión del suelo a Asla que el procedimiento tuvo que saltar pasos. "Cuando llegamos a la alcaldía tuvimos que decidir si paralizábamos todo en Villallana o intentábamos regularizar desde cero la situación de dos empresas de las que dependen 200 familias", explicó ayer la alcalde de Lena, Gema Álvarez (IU).

Actualmente, en Villallana está instalada, junto a Asla, Rioglass Solar. La denuncia del Principado por la ocupación de los terrenos hace más de una década y la consecuente apertura de diligencias judiciales no se entiende desde el ámbito empresarial: "Todo se hizo con total transparencia y si ahora nos ponen trabas no tendremos más remedio que estudiar la posibilidad de trasladarnos a otro lugar", señaló Macario Fernández.

Tanto Asturiana Laminados como el Ayuntamiento de Lena asumen que hubo irregularidades administrativas para poner en marcha la actividad empresarial en Villallana. Ahora bien, fue tal el consenso político que hubo en 2007 para facilitar la implantación de la factoría de Asla que ahora no se comprende la beligerancia del Principado. Paradójicamente, la propia administración regional no puso reparo alguno en 2007 a la empresa que preside Macario Fernández para instalarse en el citado parque industrial lenense saltándose el procedimiento habitual. Entonces gobernaba en el municipio el PSOE, con Hugo Morán como alcalde. Para asegurar la inversión y ante la premura de tiempo que tenía Asla, el Principado permitió a la firma ocupar una parcela de Villallana, sin tramitar la cesión del suelo, urbanizar los terrenos y sin haber cumplimentado todos la documentación que se exige en estos casos. Desde entonces, la situación no se ha normalizado.

Asla se encuentra actualmente en proceso de ampliación de su factoría. La investigación judicial es vista como la empresa como "una politización" y señalan al PSOE lenense como uno de los culpables de la actual situación.

Compartir el artículo

stats