La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "desprecio" del PP motivó la pérdida de la mitad de los fondos, según el SOMA

El sindicato minero asegura que los populares "no utilizaron ni un solo euro de los 250 millones asignados para el periodo 2013-2018"

José Luis Alperi. F. RODRÍGUEZ

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, salió al paso de las declaraciones realizadas por el senador del PP, Ramón García Cañal, quien culpaba directamente al PSOE de que se hayan perdido la mitad de los fondos mineros del anterior plan, alegando que los convenios tenían que haberse firmado durante el año pasado, con lo que no les afectaría el presupuesto prorrogado. Sin embargo, Alperi considera que el "que no se haya invertido la mitad del dinero acordado en el marco de Actuación para la Minería para el periodo 2013-2018, da una imagen cuantificada del desprecio del Gobierno del PP por las Comarcas Mineras, y por su necesidad de paliar la reconversión del sector y completar el cambio de su estructura socioeconómica".

El máximo responsable del sindicato minero destacó que cuando los populares estaban al frente del Gobierno central, "y después de enviar un plan de cierre a Europa, tanto para el sector privado como para Hunosa, sin el conocimiento de las organizaciones sindicales, no utilizaron "ni un solo euro de los 250 millones asignados para el periodo 2013-2018, tal y como hemos denunciado insistentemente desde el SOMA-FITAG-UGT".

Alperi también quiso romper una lanza por el Gobierno socialista que encabezó Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy, un ejecutivo "que en menos de un año ha posibilitado que se destinen cerca de 100 millones de euros para Asturias". Dio cuenta, además, que "algunas fuerzas políticas que ahora se rasgan las vestiduras, mejor hubieran apoyado, allá por el 7 de junio de 2016, un Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras, donde uno de los objetivos que se perseguía en aquel momento era la puesta en marcha de los mecanismos acordados para el impulso económico, como la reactivación y el desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras". Un acuerdo a la mitad del plan donde se reclamaban los fondos mineros por parte del PSOE; "pero que ni PP, ni Podemos, ni IU mostraron su adhesión". Toda esta situación, en palabras del sindicalista, "pone aún más en valor el acuerdo alcanzado recientemente sobre el sector minero" -el plan 2019-2027- "que da cobertura a los territorios y elaborará planes de transformación ecológica con calendarios claros, pactados y respetados por las partes, para que todos los actores puedan anticipar medidas de adaptación y transformación". Asimismo, como apuntó el secretario general del SOMA, "se impulsarán convenios de transición para potenciar la reactivación económica de los sectores o territorios especialmente vulnerables o afectadas por los efectos de la transición hacia un modelo descarbonizado a través de marcos participados".

Las críticas de García Cañal habían llegado después de que el consejero de Industria del Principado, Isaac Pola, responsabilizara al presupuesto prorrogado elaborado por el PP de que no se pudieran invertir la mitad de los 250 millones de euros de los fondos mineros del plan 2013-2018. Sin embargo, para el senador popular, esto se debía, "a la incapacidad y la negligencia de los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y Javier Fernández". El popular había admitido el retraso en estos fondos cuando su partido estaba en el Gobierno, pero que el planteamiento se cambió en 2017 cuando se destinaron 50 millones de euros, y otros tantos para el año siguiente. Todavía con el PP en el Gobierno central se firmó un convenio marco con el Principado y meses después se reuniría la primera comisión de cooperación con el Principado donde se habla de los proyectos a financiar. El septiembre, ya que el PSOE en el Gobierno, se reúne de nuevo la comisión y se exponen los proyectos. Sin embargo, durante ese año no se firmó ningún convenio y ahí estaba el error para el senador del PP. Si se hubieran firmado los convenios para cada proyecto, éstos tendrían partidas plurianuales que escaparían a los presupuestos prorrogados.

73 proyectos

En total serán 73 las iniciativas que se desarrollarán dentro del Principado de Asturias enmarcadas en los fondos mineros del plan 2013-2018. Cuarenta de ellas se desarrollarán en las comarcas del Caudal y del Nalón, que se llevan más de 67 millones de euros de los 98 millones que se gastarán en toda la región, lo que supone casi un 70 por ciento del total. Saneamiento y medio ambiente, telecomunicaciones, usos industriales y alojamiento empresarial son las categorías.

Compartir el artículo

stats