La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda obliga a reiniciar el concurso del catering de las escuelas infantiles

El Tribunal de Recursos Contractuales da la razón a la empresa que recurrió los pliegos elaborados por el Ayuntamiento de Langreo

Hacienda obliga a reiniciar el concurso del catering de las escuelas infantiles

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Hacienda, ha dado la razón a la empresa que recurrió el concurso convocado por el Ayuntamiento de Langreo para suministrar el catering a las escuelas infantiles del municipio. El Consistorio retrotraerá el procedimiento al momento anterior a la aprobación de los pliegos de contratación para anular las cláusulas requeridas, de forma que se pondrá en marcha de nuevo el concurso.

Tras la presentación del recurso de la empresa Alprinsa, el gobierno local langreano prorrogó el contrato con la empresa que presta actualmente el servicio en las cinco escuelas de bebés que funcionan en el municipio (dos en La Felguera, dos en Sama y una en Riaño). Esta moratoria será efectiva hasta que se resuelva el contrato y se adjudique el servicio.

El recurso se centró en las cláusulas que valoraban la cercanía de las cocinas en las que se elaborase la comida a los centros en los que se tendría que servir. Si estaba en un radio de diez kilómetros se puntuaría con veinte puntos, de once a 50 kilómetros, con quince puntos; de 51 a 100 kilómetros, con diez puntos y si fuese superior, con cinco. La empresa que presentó el recurso defendió que esta cláusula era contraria al principio de libre competencia.

Mientras, el Ayuntamiento, considera que la proximidad es "un factor influyente en la calidad de las comidas y el servicio prestado" dado que a lo largo del curso escolar puede ocurrir que con poco margen de tiempo "se tengan que solicitar menús con unas características especiales", según le explicó al órgano adscrito al Ministerio de Hacienda. En esos casos, la cercanía, reflejó el Consistorio, "es un valor a tener en cuenta". Añadió que los menús son revisados por el personal del catering a la hora de iniciar su trabajo en cada una de las escuelas y que puede llegar a ocurrir que haya algún error y olvido. Dado que se dispone de poco tiempo para solucionarlo y que llegue a tiempo para el horario de comedor, el Ayuntamiento sostiene que la distancia de las cocinas de la empresa que suministrará la comida a las escuelas infantiles tiene importancia.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dictaminó que este criterio "supone una restricción a la concurrencia y a la libertad de acceso", refleja la resolución. Señala que el Ayuntamiento "no permitió" a las empresas interesadas en prestar el servicio la razón de la inclusión de este criterio de arraigo territorial y "tampoco ha justificado su necesidad".

Resolución de la Alcaldía

Esta resolución puso fin a la vía administrativa y solo cabía la opción de interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. No es este el camino que ha elegido el equipo de gobierno local ya que una resolución de la Alcaldesa, Carmen Arbesú, ha determinado que se inicie de nuevo el procedimiento, modificando los pliegos y abriendo, después, el plazo para que las empresas interesadas en prestar el servicio de catering en las escuelas infantiles langreanas puedan presentar sus ofertas.

El presupuesto del contrato asciende a 133.050 euros, con una duración de un año y pudiendo sumarse dos prórrogas con duración anual. La empresa adjudicataria suministrará los menús a las escuelas de menores de tres años "Pinín" y "Parque Nuevo", en La Felguera; "Rapacinos" y "Travesures", en Sama, y "Garabatos", en Riaño.

En cada una de ellas se atenderá a un máximo de 39 comensales, más el personal educativo cuya jornada laboral sea superior a seis horas, para los desayunos, tentempiés y las comidas de mediodía que en cada centro se precisen. La empresa tendrá que poner los medios necesarios para prestar el servicio de comedor, tanto materiales como personales.

Compartir el artículo

stats