La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revisión de un intenso episodio de la historia de la región

La invasión romana, a vista de satélite

Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela encuentra sólidos indicios de que la romanización fue mucho más intensa en Asturias y el resto del noroeste peninsular

La invasión romana, a vista de satélite

La construcción de la calzada romana de la Vía Carisa y sus campamentos -hasta el momento se han descubierto ya tres yacimientos entre Aller y Lena- pudieron formar parte de una estrategia de gran envergadura que se extendió por todo el Noroeste de la Península. Es una de las conclusiones del estudio "The reassessment of the Roman military presence in Galicia and Northern Portugal through digital tools: archaeological diversity and historical problems", publicado en "Mediterranean Archaelogy and Archaemetry" y firmado por tres investigadores del colectivo "Romanarmy". Los expertos han definido un mapa de posibles asentamientos a través de, entre otras nuevas tecnologías, imágenes por satélite.

José Manuel Costa-García, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha encabezado el estudio. En el proyecto también han participado Joao Fonte, del Instituto de Ciencias del Patrimonio y Universidad de Exeter, y Manuel Gago, de la USC. La investigación se alargó durante cinco años y, según Costa-García, "ofrece un escenario nuevo y radicalmente distinto, con veintidós sitios militares romanos distribuidos en distintas áreas del Noroeste peninsular".

Los investigadores afirman que el ejército romano tuvo una presencia "mucho más destacada, diversa y prolongada en el Noroeste de la península ibérica de lo que se conocía hasta el momento". "Estos veintidós nuevos sitios militares romanos, algunos de ellos inéditos, revelan una gran dispersión de los contingentes militares a lo largo del territorio. Sobre todo, una diversidad de operaciones y misiones que pueden ir desde acciones de combate, reconocimiento del territorio o control policial", añaden en la publicación académica.

El estudio se ha centrado en Galicia y el norte de Portugal, pero está relacionado con La Carisa. Según Costa-García, "en La Carisa los yacimientos siguen un cordal, lo mismo en La Mesa (hasta el momento se han descubierto cinco recintos). En el Occidente, tras esta investigación, vemos que son muy similares a nivel morfológico y de distribución". Datarlos, eso sí, solo es posible con investigaciones sobre el terreno. En el caso de La Carisa, las excavaciones están dirigidas por la arqueóloga Esperanza Martín con la coordinación del experto Jorge Camino. Costa-García ha trabajado en otros yacimientos, como en Los Oscos, aunque "estas investigaciones aún no han sido publicadas de forma académica".

Sin cerrar la puerta a otras hipótesis, los investigadores de "Romanarmy" señalan que, bajo su punto de vista, "los campamentos ubicados en la zona oriental de Galicia pudieron estar vinculados a un episodio o escenario secundario del conflicto cántabro-astur (29-19 antes de Cristo)". Hay historiadores que señalan que La Carisa pudo ser el escenario de la rebelión astur (año 22 antes de Cristo), extremo que no ha sido confirmado por los investigadores del enclave.

La hipótesis de Costa-García, Fonte y Gago defiende también que "casi todos los sitios arqueológicos analizados tienen una ocupación temporal o estacional de carácter militar romano". Según su estudio, están "muy adaptados al terreno que los rodea, con dimensiones ajustadas a los contingentes militares que acogieron". Es otra coincidencia con los yacimientos de La Carisa que, según las publicaciones de Martín y Jorge Camino, se ocupaban únicamente durante el verano. Todo apunta a que pudieron ser asentamientos utilizados en varias campañas.

Los recintos hallados hasta el momento en el entorno de los montes de La Carisa son tres. El de Curriel.los fue investigado por el equipo formado por Jorge Camino, Rogelio Estrada y Yolanda Viniegra. Llama la atención su línea defensiva, que fue ampliada hasta en cinco ocasiones. Podría significar que los romanos estuvieron sometidos a una fuerza hostil aunque, por el momento, no se ha confirmado una batalla. La investigación está ahora centrada en L.lagüezos, entre los municipios de Lena y Villamanín (León). Fue, casi con total seguridad, el primer recinto romano construido en el territorio que actualmente ocupa Asturias. Hace dos años, en Carraceo (Aller), Martín descubrió un tercer yacimiento. Aún está en fase de investigación, pero todo indica que era un punto de control militar de la Vía Carisa.

Compartir el artículo

stats