La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La judicialización de la política municipal

El juez rechaza que el exalcalde de Aller incurriese en favoritismos o enchufismos

El magistrado de Lena declara el sobreseimiento del recurso presentado por el fiscal y el SIPLA por prevaricación con horas extras y pluses

David Moreno Bobela.

El exalcalde de Aller, David Moreno Bobela, sigue ganando batallas judiciales aún después de dejar la política. El Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Lena ha dispuesto el sobreseimiento del recurso presentado por el Ministerio Fiscal y el Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) contra una primera decisión de archivar la denuncia tramitada contra Moreno por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de horas extras y pluses.

El fallo es tajante a la hora de establecer que no hay indicios de que David Moreno hubiera abusado de su cargo para favorecer a ningún trabajador municipal a costa de discriminar a terceros, como se le imputaba tanto a él como a su antecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta. ". En la demanda, también había otras tres acusaciones relacionadas con la reclasificación de puestos en la Policía Local y, por último, sobre el incumplimiento de los convenios de alquiler y cesión del campo de fútbol.

El magistrado encargado de la causa desmonta en la sentencia todas las acusaciones. Por ejemplo, la demanda apuntaba que el jefe de la Policía Local se benefició de una cantidad "excesiva" de horas extraordinarias, con el abono de 504 en el año 2011; 504 en 2012; 506 en 2013 y 484 en 2014. "No ha quedado acreditado que dichas horas extraordinarias no existan, pues la disponibilidad de A. D. D. no fue negada ni por los alcaldes, ni por los delegados de seguridad ni por los denunciante". Otro funcionario señalado por la asignación de horas extras era el encargado de servicio de Obras. El juez es contundente: "Se trata de una norma habitual? el trabajo existía, había que realizarlo, no habiendo otras personas que se hubiesen ofrecido para ello".

En relación a los complementos de productividad acordados en su momento por el gobierno de David Moreno, el juez establece que el Alcalde "no se sitúa fuera de la legalidad". En el auto, el magistrado asegura que no queda acreditado el "favoritismo" o 'enchufismo' atribuidos a Gabriel Pérez Villalta y David Moreno Bobela.

Compartir el artículo

stats