La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aprovechamiento de espacios fundamentales para el futuro del concejo

Encuentro con los empresarios de Valnalón

El consejero Enrique Fernández afirma que el asentamiento de empresas es la "prioridad", aunque se puede combinar con un desarrollo residencial

Encuentro con los empresarios de Valnalón

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, abogó ayer en La Felguera por diseñar "proyectos competitivos" para optar a fondos nacionales y europeos que permitan dar nuevos "usos industriales" a la bolsa de suelo liberada en el centro de Langreo tras la marcha de Duro y el próximo cierre de la térmica de Iberdrola, propietaria también de la parcela de Nitrastur. Fernández remarcó que el aprovechamiento empresarial debe ser "prioritario", aunque también puede compaginarse con un desarrollo residencial. Por su parte, la Alcaldesa, Carmen Arbesú señaló que el concejo no puede dejar escapar "ese tren", la "última oportunidad de dar vida a este municipio".

"Queremos valorar" -explicó el Consejero tras una visita a Valnalón- "los espacios de oportunidad que ofrece Langreo, espacios físicos que existen en las inmediaciones de estas instalaciones y otros que va a haber en torno al cierre de la térmica de Lada, además de todos esos terrenos que deja la compañía Duro Felguera. Tenemos que ponerlos en producción a la mayor brevedad posible porque son zonas en las que hay que generar actividad económica y empleo. Y también oportunidades residenciales, no tiene que ser excluyente".

El responsable regional aludió también a los posibles cauces para costear el desarrollo de ese suelo. "En los próximos años probablemente haya financiación en Asturias que venga de fondos nacionales y regionales, como los convenios de transición justa y de los fondos europeos para regiones del carbón en transición. Y lo que tenemos que hacer son proyectos buenos que sean competitivos y concurran a esas convocatorias y permitan obtener financiación para ser desarrollados en nuestra región".

"No tenemos tiempo que perder", expresó Fernández, que defendió la necesidad de "trabajar desde el primer momento; si bien hoy en día tanto en Europa como a nivel nacional se está discutiendo sobre la cuantía de estos fondos, lo que tenemos más o menos claro es que van a ser unas partidas que se van a asignar de forma competitiva, es decir, a aquellas regiones que ofrezcan los mejores proyectos de acuerdo con las nuevas tendencias de futuro. Y hablo de transformaciones tecnológicas y medioambientales". Para el Consejero "lo que tenemos que tener en Asturias y en Langreo son proyectos adaptados a los nuevos tiempos y que sean atractivos en términos de calidad de vida, generación de empleo y actividad económica, y movilidad sostenible. Y con esos proyectos acudir a nivel nacional y a nivel europeo a obtener la financiación para ponerlos en marcha cuanto antes".

Utilidades

Sobre la posibilidad de dar otra utilidad a las parcelas industriales sin uso, Enrique Fernández insistió en que "la prioridad ahora mismo en las comarcas mineras es el uso empresarial, el uso económico y el uso industrial y ahí es donde nos vamos a centrar porque es donde se genera valor añadido, riqueza y empleo. Esa es la principal necesidad. Hoy en día no hay tanta necesidad de suelo residencial pero tampoco tiene que ser excluyente. Aunque haya un enfoque principal de usos económicos y empresariales no tenemos que descartar otras opciones que en un momento dado puedan aumentar el atractivo residencial que tienen estas comarcas". Y añadió: "Al final de eso se trata, de generar espacios para la actividad económica pero también espacios atractivos para que exista asentamiento de población".

También aludió la alcaldesa langreana, Carmen Arbesú, a la importancia de los terrenos de la térmica y el suelo próximo. "Es una ventana de entrada a la comarca que tenemos que realzar y darle el valor que necesita. Nos jugamos mucho, tenemos que pensarlo muy bien y hay que apostar por industria, pero por industria tecnológica e industria limpia, sin descartar tampoco el ámbito residencial en la medida de lo posible".

La regidora expuso que es "una superficie muy importante de terreno" que hay que "cuidar mucho para intentar que este tren no se nos escape, que sea la última oportunidad de dar vida a este concejo y ponerlo en el listón que se merece".

El consejero de Industria, Enrique Fernández, visitó en la mañana de ayer el polígono de Valnalón junto al director general de Comercio, Julio González Zapico; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; y la directora de Valnalón, Marta Pérez. Fernández aprovechó la jornada para entrevistarse con los responsables de tres empresas instaladas en el área empresarial langreana, Gin Kiber, Cervezas Caleya e Inoxnalón (en la imagen).

Compartir el artículo

stats