Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "gordo" del Angliru

La alcaldesa de Riosa afirma que la etapa de la Vuelta con final en la mítica cima "nos sitúa en lo más alto como destino turístico en Asturias"

Por la izquierda, Jorge Domínguez, Benjamín Noval, Alberto Contador y Julio García, al presentar la etapa de Laviana.

A falta de suerte en la lotería, los concejos de Laviana y Riosa, en especial, como salida y meta de la etapa de la Vuleta a España del Angliru, se sienten muy afortunados. La prueba les coloca en el mapa el ciclismo mundial. Riosa considera que pasa a ser uno de los principales motores del turismo regional con su mítica cima. Laviana espera un mes de agosto festivo que culminará el día 30 con la caravana ciclista.

El Angliru volverá a ser protagonista en la Vuelta ciclista a España. En la edición de 2020, el alto riosano volverá a ser juez de la carrera. Cada vez que la subida, una de las más duras del mundo, aparece en el recorrido, no defrauda. Sin ir más lejos, en la última edición que el pelotón vino a Asturias, en el año 2017, la épica hacía que Alberto Contador lograse su última victoria como profesional, inscribiendo su nombre en el monolito de homenaje del Angliru. Para que todo esté listo para el 29 de agosto, cuando se dispute la etapa, el Ayuntamiento de Riosa invertirá en primavera en retocar el firme de la carretera. Y es que como la propia alcaldesa, Ana Díaz, afirmaba ayer, "la etapa del Angliru supone situarnos en lo más alto como destino turístico en Asturias".

La alcaldesa participó ayer en Madrid en la presentación del recorrido de la ronda española, que este año pasará por cuatro países diferentes, y que tendrá al Angliru como uno de sus grandes alicientes, en una etapa que saldrá de Pola de Laviana y pasará también por el Cordal en Lena. Toda una ventana al mundo para las comarcas mineras. "Para nosotros es una gran alegría de que la vuelta se haya acordado de nuevo de Riosa, y esperamos que como siempre, se de una buena etapa y haya mucho espectáculo", afirmó Ana Díaz.

Inversiones

La regidora explicó que una vez que pase el invierno y llegue el deshielo de la nieve que se acumula en la cima del Angliru, el Ayuntamiento de Riosa procederá a comprobar cuales son las zonas de la carretera de subida donde es más necesario actuar. "Cada vez que viene el pelotón invertimos en mejorar el pavimento, y este año haremos algo también, aunque todavía está por definir", apuntó.

Para Ana Díaz, "turísticamente hablando, la Vuelta a España en el Angliru pone a Riosa en la cima del turismo regional". Un hecho que desde el Ayuntamiento se tratará de aprovechar para promocionar el concejo como destino. También el sector hostelero espera que, como cada edición, haya una gran afluencia y las ventas se disparen.

Pola de Laviana vivirá este próximo año un agosto aún más intenso de lo habitual. A las fiestas patronales del Otero y el Descenso Folklórico del Nalón se sumará, el día 30 de ese mes, la salida de una de las etapas reinas de la Vuelta Ciclista a España. Un "etapón" con salida en la capital del concejo y llegada en el puerto más emblemático de Asturias, L'Angliru.

El alcalde de Laviana, Julio García, aseveraba que iba a ser "todo un honor para el concejo" ser la salida de una de las mejores etapas de esta 75.ª edición de la ronda ciclista española. Las salidas de la Vuelta son un punto de encuentro para los aficionados al ciclismo, que pueden ver de cerca a sus ídolos, hacerse fotos e incluso conversar con ellos. Son importantes también para "la hostelería", que pueden ver "impulsadas" sus ventas ese día, un domingo del final del verano. "Si ya es importante que nos visite la Vuelta, aún más que sea una etapa crucial como es la del Angliru". El regidor estuvo en la presentación del recorrido de la Vuelta, en Madrid, junto a los exciclistas lavianeses Benjamín Noval y Jorge Domínguez.

Por la montaña

García afirmaba que en todo caso se va a intentar promocionar el gran proyecto deportivo que se está impulsando en el concejo y que tiene al ciclismo como base: "Servirá para dar a conocer el proyecto turístico y deportivo 'Senderos del carbón'", con el que ya se han habilitado dos circuitos urbanos, uno para niños en el parque de Pola de Laviana y otro para adultos en el entorno de Barredos. También se han impulsado ocho sendas de BTT (bicicleta de montaña) ya señalizadas, con dificultades muy variables: desde las que se pueden hacer con niños hasta los descensos más difíciles.

Se está trabajando además en desarrollar un "flow trail", una tarea en la que se ha implicado al experto checo Pavel Hornik. Esta modalidad busca el poder andar en bicicleta, dando los pedales y apretando el freno lo mínimo posible, persiguiendo siempre el "curso natural" de los descensos. Se pretende que sea la primera ruta de este tipo homologada en España. Sería la quinta de Europa.

Compartir el artículo

stats