La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riaño tiene dieciséis enfermos aislados

Los pacientes deben estar en habitaciones individuales durante cuatro días para prevenir que se contagie la gripe a otras personas convalecientes

La gripe no solo está incrementando el número de ingresos en el hospital Valle del Nalón. También está obligando a aislar a los pacientes para evitar que el virus se propague. En concreto, el pasado martes había en Riaño un total de 16 pacientes ingresados en aislamiento. Esto obliga a eliminar otras tantas camas, ya que una de las medidas es hacer individuales habitaciones que habitualmente son dobles para evitar el contagio a otros pacientes.

El pasado fin de semana los pacientes en aislamiento eran once, pero la cifra ya se incrementó a dieciséis a principios de esta semana. El protocolo establece que los pacientes estén tres o cuatro días en esa situación, sin estar en contacto con otras personas hospitalizadas.

Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón, explicó ayer que el pico de la enfermedad, que se esperaba para la tercera y la cuarta semana de este mes, parece haberse adelantado: "Estamos en fase de ascenso de la enfermedad y tendremos que estar vigilantes a lo largo de los próximos días".

Suárez también instó a la población a hacer uso de la Atención Primaria, dejando las Urgencias para aquellos casos más graves o de pacientes con patologías crónicas que se vean descompensados por la gripe.

El pasado 26 de diciembre, un total de 156 personas pasaron por el servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón, lo que supuso un nuevo récord asistencial de la unidad. La llegada de la gripe y el hecho de que los centros de Primaria no tuvieron consultas programadas los días de Nochebuena y Navidad fueron algunas de las causas que explican la tendencia.

Compartir el artículo

stats