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Casi 6.000 familias asturianas se benefician del plan de pensiones del Montepío

El producto logró durante 2019 una rentabilidad del 4,59 por ciento, más de un punto por encima de la media de este tipo de servicios financieros

La última reunión de la comisión ejecutiva del Montepío.

Los mutualistas del Montepío de la Minería Asturiana recibieron a finales del pasado año una de las mejores económicas noticias del año: el fondo de pensiones de la entidad ha logrado una rentabilidad en 2019 del 4,59 por ciento TAE, más de un punto por encima del "Benchmark", su índice de referencia. Esta valoración afecta a casi 6.000 familias asturianas, que son las familias mutualistas que tienen contratado este producto con la entidad social.

"El plan de pensiones del Montepío llega hoy a 5.716 familias asturianas partícipes, que si bien un alto porcentaje lo son con aportaciones modestas de entre 40 y 50 euros mensuales complementarias a su cuota básica como mutualistas, la mayoría son de largo recorrido, algunas de ellas vigentes desde mediados de los años 90", señalaron desde la mutualidad. El Montepío explicó también que el rendimiento del fondo a 15 años, está en los primeros puestos de su especie en el marco nacional de este tipo de productos financieros. Así, la rentabilidad a 15 años se sitúa en el 2,65% TAE (la media de los 358 fondos de pensiones nacionales existentes es de 2,11%). O lo que es lo mismo, todos los mutualistas que tenían 1.000 euros en este plan en 2004, hoy se ha convertido en casi 1.400 euros (1.397,50 euros, un 40% más).

Los datos han sido acogidos con mucha satisfacción en el Montepío, "por lo que supone este rendimiento para un amplísimo colectivo y tras venir en 2018 de un año financiero a nivel nacional horrible para el conjunto de planes y fondos de inversión: el 95% había caído en rentabilidad negativa", apuntaron desde la mutualidad minera.

En el Montepío, de sus 10.000 familias mutualistas, 5.700 tienen contratado el fondo de pensiones. Además, a estos hay que sumar otras 1.062 personas que participan del llamado plan de ahorro joven o de jubilados. Ante este elevado porcentaje de participación y éxito en el producto, la entidad explora ahora nuevas fórmulas para sus asociados o la captación de nuevos mutualistas entre la segunda generación (los jóvenes de familias mineras pero que se dedican ya a otras profesiones) con productos de ahorro como los planes indexados o de renta vitalicia, incluso más flexibles, que permita al Montepío llegar a ese público nuevo.

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