La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación del complejo sanitario comarcal

Denuncian la falta de médicos en Riaño, con retrasos y anulación de consultas

Unidas por Llangréu alerta de que actualmente "no hay dermatólogos" en el complejo y que tiene dos cardiólogos y un oftalmólogo menos

Sala de espera de consultas externas del hospital de Riaño, en una imagen de archivo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Unidas por Llangréu denunció ayer la falta de especialistas en el Hospital Valle del Nalón. La formación -que integra a IU, Podemos y Equo- esgrimió que actualmente has cinco médicos menos en los servicios de Dermatología, cardiología y Oftalmología, y que también hay varios departamentos más afectados por la anulación de consultas y el incremento de las demoras de las consultas. La falta de especialistas en el mercado laboral es una de las principales causas esgrimidas por los responsables sanitarios para explicar la tendencia actual.

"El consejero de Sanidad debe intervenir para resolver estas carencias de profesionales. Las listas de espera empiezan a ser alarmantes y está en riesgo la calidad de un servicio público básico", indicó el portavoz de Unidas por Llangréu y exalcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que recalcó que "en el hospital Valle del Nalón la falta de especialistas está generando quejas entre los usuarios y entre los propios profesionales, unos porque ven que cada vez son más largas las citas para la atención y los otros porque tiene una sobrecarga de trabajo que impide una mínima calidad en el servicio", señaló Sánchez.

El portavoz de Unidas por Llangréu repasó la situación de algunos servicios específicos como Cardiología, que tiene tres especialistas de los cinco asignados al servicio o Dermatología que se ha quedado sin los dos que tenía. "Cardiología está bajo mínimos, con menos de la mitad de los profesionales atendiendo las consultas. En Dermatología no se sustituyó la baja por fallecimiento de un dermatólogo y a día de hoy no hay dermatólogo en el Hospital", al estar de baja el que quedaba.

Jubilación

"En Oftalmología" -prosiguió Sánchez- "no está cubierta una jubilación desde mediados del 2019, con los consiguientes retrasos en la atención. En Endocrinología, Digestivo, Neumología y Anatomía Patológica hay retrasos de varios meses y continuas anulaciones de citas programadas por falta de especialistas. Y a todo esto hay que unir las ya repetidas y denunciadas saturaciones en urgencias por cierre de plantas en los meses de mayo a noviembre".

A juicio de Sánchez, "es evidente que con esta situación la calidad del servicio se resiente y creo que se deben tomar medidas urgentes. En ese sentido hacemos un llamamiento, en primer lugar, al consejero de Sanidad para que ponga en marcha mecanismos que resuelva esta preocupante situación en el Hospital Valle del Nalón". Y añadió: "No es de recibo que se estén retrasando o anulando citas, muchas de ellas preferentes.

El concejal manifestó que hará llegar esta situación "a los diferentes grupos de la Junta General del Principado".

Compartir el artículo

stats