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El Gobierno retrasa, sin plazos, el parking para camiones del Huerna

El aparcamiento, con 350 plazas, debería estar ya funcionando, pero el proyecto sigue a la espera de los permisos ambientales

Camiones estacionados en uno de los carriles de la autovía durante un corte del Huerna y Pajares.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (el antiguo Ministerio de Fomento), ha retrasado, sin plazos, el proyecto para la construcción de un aparcamiento de emergencia de vehículos en Villallana (Lena). Aunque la previsión es que esta instalación estuviese en funcionamiento este invierno, desde el ministerio ya no ofrecen plazos concretos y se limitan a señalar que actualmente se encuentra en fase de tramitación, a la espera del procedimiento de evaluación ambiental simplificada por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tanto el proyecto de trazado y su expediente fueron aprobados en junio de 2018 con un presupuesto de 3,39 millones de euros, que todavía se mantiene. Aún así, su tramitación se ha ido dilatando en el tiempo y es complicado saber cuándo podrá ser una realidad este aparcamiento de emergencia. Fuentes del Ministerio de Transportes señalaron que, una vez pase la evaluación ambiental, se aprobará definitivamente el proyecto de construcción.

La iniciativa supone la construcción de un aparcamiento de emergencia de vehículos pesados en la autovía entre Campomanes y Oviedo (A-66) a la altura de Villallana, sobre una antigua escombrera utilizada por Hunosa. Este estacionamiento supondrá la creación de 350 plazas para vehículos pesados y otras 28 de menores dimensiones. También se incluirá en el proyecto la iluminación del aparcamiento de emergencia como obra complementaria, además de revisar que la señalización "es conforme a las instrucciones a tener en cuenta para la mejora de la vialidad invernal en las carreteras de la red del Estado", tal y como señalaban en el proyecto.

La futura zona de estacionamiento estará ubicada junto a la margen derecha de la autovía, en sentido León, y podrá ser utilizada por camiones cuando los temporales invernales impidan su circulación por la carretera de PajaresEn la actualidad, se ofrecía este servicio utilizando el área de servicio de Villallana, que es bastante amplia, aunque insuficiente. Así se ha comprobado en ocasiones anteriores cuando se ha tenido que cerrar de forma temporal tanto la autopista del Huerna como el puerto de Pajares, obligando al final a habilitar uno de los dos carriles de la autovía para que los vehículos pesados pudieran esperar a que se abriesen las carreteras ya que no había más espacio en la estación de servicio. La cola de camiones ha llegado, incluso, hasta el enlace de Ujo.

Modificaciones

El proceso para la construcción de este aparcamiento de emergencia ha sufrido algunas modificaciones. Una de ellas era la que se referían a la titularidad de los terrenos afectados, que inicialmente correspondía a la sociedad Fábrica de Mieres cuando eran otros los actuales propietarios. Y es que el aparcamiento estará en la escombrera que utilizaba Hunosa en Villallana para sacar estériles que después quemaba en la térmica de La Pereda. Sin embargo, hace varios años ya que la hullera estatal no utilizaba este espacio. En total, una superficie de 54.000 metros cuadrados que volverá a tener una utilidad.

El proyecto del estacionamiento de emergencia está concebido para dar servicio a los vehículos pesados, pero Carreteras también podría usarlo para sus propias máquinas de vialidad invernal, como los vehículos quitanieves. En la actualidad, Fomento cuenta con una estación quitanieves en el alto de Pajares y el centro de conservación de El Padrún donde alberga estas máquinas.

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