La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos guajes con mucho güeyu

Lena fomenta el uso de la llingua en la escuela de bebés con un puzle en asturiano del cuerpo humano que los niños montaron en poco tiempo

Martín García muestra un güeyu.

La profe señala su barbilla.

-¿Qué ye esto?

-El quezu.

Responde Martín García, uno de los alumnos de la escuela de bebés El Nial de Pola de Lena. Este curso, con la colaboración del Ayuntamiento y la Oficina de Normalización L.lingüística, estrenan un nuevo juego para fomentar el uso del asturiano: un puzle que les enseña las partes del cuerpo humano en la llingua. Más concretamente, en su variante l.leniza (en Lena, por ejemplo, el mentón es quezu y no cazu). Un paso hacia la normalización más, que coincide con el Día de la Llingua Materna y con una reciente sentencia del Tribunal Superior que veta el uso del asturiano en el Consistorio de Mieres.

"Creemos que ese fallo no nos afecta ya que, en el Ayuntamiento de Lena, siempre ha habido un respeto total por el asturiano desde todos los grupos políticos", afirmó el concejal de Educación y Cultura, David Suárez. La sentencia en Mieres surgió tras una denuncia del Partido Popular a la aprobación de una normativa en el Pleno.

David Suárez, junto a la técnica Penélope Miranda, entregaron los juegos a los pequeños de "El Nial". No tardaron en entender la dinámica: "Ahora tenemos que poner aquí las oreyas. Tray las oreyas, Alba", pedía Martín a su compañera de equipo. Tardaron poco en montar el puzle del cuerpo humano.

"El asturiano no les es nada ajeno, lo traen ya de casa", explicó Maite Suárez, directora de la escuela de bebés. Agradeció la labor del Ayuntamiento, especialmente del área de normalización llingüística, por su colaboración y el reparto de materiales. "En cursos anteriores, la temática eran los animales", concretó.

Penélope Miranda, responsable de Normalización Llingüística en el Ayuntamiento, aseguró que la colaboración del centro es "total": "Basta echar un ojo a los carteles que tienen en la escuela, la mayoría en asturiano. El uso está totalmente normalizado". El objetivo de estas iniciativas es que los pequeños sigan hablando en la escuela como lo hacen en casa: "Los güelos les hablan en asturiano, y ellos no tienen por qué perderlo", señaló Miranda. La despedida de Martín: "Mira, esto ye'l güeyu". Misión cumplida.

Compartir el artículo

stats