La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para mejorar Pajares debe estar listo en mayo para captar nuevos fondos

Usuarios y hosteleros temen que el Principado no cumpla los plazos del Gobierno y plantean más protestas: "No queremos más brindis al sol"

Una protesta de los esquiadores, en la estación de Valgrande-Pajares.

Usuarios, hosteleros y comerciantes, reunidos en la Plataforma Pro Valgrande-Pajares, exigen al Principado de Asturias que presente ya un proyecto de mejora para el complejo invernal lenense a financiar con los Fondos para la Transición Justa -los antiguos "fondos mineros"-. De lo contrario, el tiempo se le puede echar encima: el cronograma oficial del Ministerio para la Tramitación Ecológica exige que, en este momento, ya se estén abordando los diagnósticos y estrategias para los proyectos a financiar en el próximo plan. Los convenios deberían estar ya firmados en mayo: "No queremos más brindis al sol", clamaron.

"No estamos dispuestos a quedarnos, como siempre, con promesas incumplidas", explicaron los afectados, que se unieron hace unos meses para presionar a la Administración para garantizar el futuro de Valgrande-Pajares. La última polémica, el retraso en la apertura de temporada por la falta de revisión del telesilla -cuya renovación llevan años reclamando- fue la gota que colmó el vaso.

Nueva protesta

Llegaron entonces las protestas. De hecho, está prevista una nueva movilización en Oviedo el próximo mes. "Si no presionamos, estaremos otra vez ante una promesa incumplida", afirman. El cronograma oficial para la adjudicación de los fondos para la transición indica que el diagnóstico de los problemas, es decir los déficits de la estación, ya deberían estar definidos. También una caracterización y la estrategia definida (esta fase debería estar ahora ya lista, es decir con un proyecto ya redactado, y haber contado con información pública).

Lo que sí ha hecho la Consejería de Deportes es sentarse a la mesa con el Ayuntamiento de Lena y la Cámara de Comercio para la elaboración de un futuro plan. Los técnicos de la entidad pusieron sobre la mesa dos propuestas: una más ambiciosa que la otra.

La inversión que precisa Pajares, en el proyecto más ambicioso de la Cámara de Comercio de Oviedo, no es baladí: 11,6 millones de euros, que conseguirían doblar el número de esquiadores y alcanzar un balance de 100.000 usuarios. Con esa importante inyección económica se generarían también 279 puestos de trabajo. Actualmente, según la Cámara de Comercio de Oviedo -que dirige Carlos Paniceres- dependen de este equipamiento 142 trabajadores tanto de forma directa como indirecta.

Hay otra propuesta más modesta. Según la Cámara, con una inversión de 8,9 millones de euros, la estación lenense podría alcanzar los 75.000 usuarios anuales. El empleo ascendería hasta los 215 puestos de trabajo. Las dos propuestas, siempre según los técnicos de la Cámara de Comercio, son "razonables". Eso sí, para que salgan adelante las inversiones son innegociables.

Compartir el artículo

stats