La pista finlandesa de Sama sigue esperando por su reforma más de un año después del temporal que la anegó. Su acondicionamiento estaba previsto para la semana en la que se produjo la riada, ya que la actuación había sido adjudicada junto con la programada para las instalaciones de Riaño.

Pero dado los daños producidos, la actuación no se pudo iniciar. Además, el equipo de gobierno anterior, formado por IU y Somos, barajó un posible cambio de ubicación. El actual ejecutivo, del PSOE, decidió, tras estudiar las dos opciones, mantener la instalación en el paseo de Los Llerones en vez de ubicarla en las proximidades del sanatorio Adaro. En el terreno "no existe espacio suficiente para una pista con la misma longitud que la actual", señaló el gobierno local.

Ahora, el Ayuntamiento de Langreo está redactando el proyecto de reparación para valorar posteriormente si se aborda con medios propios o se solicita ayuda de otras administraciones. Mientras, los corredores reclaman que se acondicione cuanto antes la zona, que permaneció durante semanas, tras la inundación, con los árboles y la maleza que había arrastrado el río Nalón. A finales de marzo del pasado año, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico inició los trabajos para limpiar las riberas en Langreo.

La cuantía de la obra se elevará notablemente respecto a los cálculos iniciales. Antes de que la pista finlandesa de Los Llerones quedase anegada, se preveía invertir 14.000 euros en esas instalaciones y en las de Riaño. Y el proyecto elaborado entonces no sirve ya que la actuación tiene que ser más amplia debido a los daños sufridos por la riada que se produjo hace más de un año.

Por eso, los técnicos municipales trabajan en la redacción de un documento nuevo que analice las actuaciones que se tienen que realizar y el coste del proyecto. Hace seis años se ejecutó una mejora en las pista finlandesa ubicada en las proximidades del área educativa de Los Llerones, que se vio afectada entonces también por las riadas y las obras que se abordaron en el río Nalón.

Ahora, el ejecutivo municipal langreano tiene previsto acometer una nueva actuación de reparación de las instalaciones deportivas tras finalizar la redacción del proyecto y conseguir la financiación necesaria para llevarla a cabo.