La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pozo Santiago se postula como sede del almacén farmacéutico estatal

El Ayuntamiento allerano reclama el equipamiento con el apoyo del SOMA y lo vincula también al proyecto del centro de entrenamiento en rescates

El pozo Santiago, el año pasado, poco antes de su cierre.

El pozo Santiago se perfila como la opción más viable para ser centro de uno de los denominados "almacenes estratégicos de material sanitario y medicamentos" que quiere poner en marcha el Gobierno para luchar con más eficacia contra posibles pandemias en el futuro. Así lo ven tanto el Ayuntamiento de Aller como el SOMA-FITAG-UGT. El sindicato es el impulsor de la propuesta. Considera que la explotación allerana, clausurada el año pasado, es "la que reúne las mejores condiciones" para acoger un equipamiento de las citadas características.

El alcalde de Aller, el socialista Juan Carlos Iglesias, defendió ayer la idoneidad del pozo Santiago para acoger una reserva estratégica de productos sanitarios. "Esta explotación cuenta con instalaciones en superficie y subterráneas que pueden albergar dicha reserva estratégica de productos y suministros médicos". El regidor vincula este proyecto con la propuesta para el centro nacional de rescates que el SOMA también reclama para Santiago: "Tanto la reserva estratégica como el centro formarían un binomio orientado a dar repuesta a situaciones de emergencia".

La reclamación allerana excede las bondades teóricas que ofrece el pozo Santiago: "La Administración nacional y la autonómica deben centrar sus esfuerzos para que el concejo de Aller, que lleva sufriendo décadas la reconversión del sector del carbón, con el resultado del cierre de todos sus pozos, sea la sede tanto del centro de rescate como del almacén sanitario", subraya Iglesias.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, aboga por evitar entrar en disputas guiadas por estériles localismos a la hora de plantear una posible sede minera para el almacén de medicamentos: "El pozo Santiago es la mejor alternativa por varios motivos", señala el dirigente sindical: "Para empezar, es necesario que la instalación lleve poco tiempo sin uso, por lo que la otra posibilidad sería Carrio. Dicho esto, es una evidencia que Santiago tiene mejores infraestructuras y unos espacios exteriores mucho más amplios, siendo menos vertical y más ancho en el interior".

El SOMA ya defendió en su momento Santiago como sede del centro nacional de entrenamiento en rescates, otros de los proyectos ideados por la central para plantear el aprovechamiento de minas en desuso. "Esta iniciativa es perfectamente compatible con el almacén de medicamentos. Es más, sería un binomio muy eficiente, permitiendo compartir infraestructuras y gastos, como la seguridad y el control ambiental", remarca Alperi.

A favor del pozo Santiago, según el Ayuntamiento de Aller y el SOMA, juegan diversos factores. Para empezar, está la seguridad, con poco margen para los robos. También se recalca la temperatura constante que ofrecen las galerías subterráneas, así como las buenas comunicaciones, incluida la cercanía con el puerto de El Musel.

Compartir el artículo

stats