La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes quieren acelerar los fondos mineros y frenan los de Transición Justa

Los regidores quieren recibir las ayudas que ya están negociadas, aunque sin convenios, y dejar el resto para cuando acabe la crisis sanitaria

Obras del barrio San José de Lada financiadas con la primera partida de los fondos mineros. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los alcaldes mineros pretenden esperar a que termine la crisis sanitaria para trabajar en los convenios de Transición Justa. Consideran que "no es el momento", debido a las dificultades para tratar este asunto con las corporaciones municipales. En su lugar, pretenden que se agilicen los fondos mineros, en los que sí se ha trabajado de forma previa y, de momento, no se ha firmado un solo convenio.

El vicepresidente de Acom y alcalde de Morcín, Mino García, explicó que desde la entidad "enviamos un escrito al Ministerio de Transición Justa señalándole que no era momento, porque pretendemos que se debata dentro de la corporación, y ahora hay dificultades para tener reuniones". García señaló que el Ministerio "ya tiene bastante trabajo que hacer, como poner en marcha los convenios de fondos mineros".

Inicialmente, el proceso de participación ciudadana para los convenios de transición justa, que incluía una documentación y unas encuestas, en las que se podían hacer propuestas, terminaba el pasado viernes. Si bien, los participantes recibieron una comunicación del Ministerio en el que señalaban que "el decreto de 14 de marzo que regula el estado de alarma dispone la suspensión de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, como los de este proceso participativo", por lo que "el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el decreto". De este modo, los plazos para las aportaciones de los agentes del territorio comenzarán a correr oficialmente cuando se decrete el final del estado de alarma, y la nueva fecha límite para la consideración de aportaciones será de tres semanas después del día en que se levante el estado de alarma.

Mino García aseguró, además, que su intención "es hablar con todos los ayuntamientos de la comarca" para analizar estos convenios, por lo que, de momento, "no hemos avanzado nada". Y es que los ayuntamientos tienen otras prioridades ahora, debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Pero no solo los ayuntamientos forman parte de los procesos de participación pública, también entidades sociales y económicas. Una de ellas es "Ecologistas en Acción en Asturias", cuyo portavoz, Francisco Ramos, aseguró que "tenemos casi terminadas nuestras propuestas". Eso sí, según explicó, "no vamos a proponer cosas concretas, la competencia en ese sentido es de otros". La entidad apoya iniciativas, sobre todo, para la recuperación de zonas degradadas porque, como aseguró, "la cuenca central puede ser un lugar muy atractivo para vivir, independientemente de que sea un gran espacio para trabajar". Los ecologistas apuestan por la recuperación urbanística, tanto de ríos como de ciudades, y abogan, eso sí, porque los proyectos empresariales que entren en estos fondos tengan una reserva económica para afrontar la recuperación de los terrenos que degraden.

Para iniciar el proceso de participación pública, el Gobierno central se ha puesto en contacto con 72 organizaciones del Caudal y 81 del Nalón, abriendo la participación de todos los agentes sociales y económicos, incluyendo administraciones públicas, organizaciones sindicales, empresas y organizaciones de los sectores empresariales, pero también universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, agencias de desarrollo, grupos de acción local y demás entidades interesadas o afectadas. Algo similar a lo que ocurrió el pasado mes de octubre en el Suroccidente asturiano, lo que pasa que en esta ocasión, y debido a la crisis del coronavirus, el proceso se realiza de forma telemática.

Compartir el artículo

stats