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Principado y Adif dan luz verde al nuevo convenio para culminar el soterramiento

La firma del documento está pendiente de su aprobación por parte del Ayuntamiento l Los trabajos llevan parados desde septiembre de 2017

La rampa de acceso al falso túnel del soterramiento a la altura del puente atirantado de Sama.

El nuevo borrador del convenio para culminar las obras del soterramiento de Langreo ya tiene luz verde del Adif y del Principado, con lo que se está a la espera de que también sea validado por el Ayuntamiento para que se pueda fijar una fecha para su firma. El documento, que ya había sido ratificado por todas las partes, tuvo que revisarse porque incluía partidas con cargo a 2019. Al no poder firmarse ese año, hubo que hacer un reajustarse las anualidades: 40 millones para la instalación de las vías y mejoras en la línea por parte del Adif (que debe ejecutarse entre 2020 y 2021) y más de 9 para urbanizar los terrenos liberados, por parte del Principado, en las anualidades de 2020, 2021 y 2022. La obra del soterramiento está parada desde septiembre de 2017, cuando se culminó el falso túnel.

El nuevo convenio llegó al Ayuntamiento el pasado 9 de marzo, poco antes de que se decretase el estado de alarma, con las anualidades ya actualizadas y sin cambios en el montante global de la obra (49,3 millones) y fecha de finalización de los trabajos (2022). Según ese calendario, los trabajos deben estar iniciados o al menos adjudicados en el presente año, para el que ya hay consignados 8,6 millones para obras ferroviarias y de urbanización. Según los cálculos que manejaba el Adif en 2018, "el plazo que transcurre entre la licitación de las obras y el inicio de éstas", como consecuencia de la nueva Ley de Contratos que entró en vigor en de marzo de ese año "puede rondar aproximadamente los ocho o nueve meses".

Habría que acelerar la firma y esos plazos para que la obra pudiera estar en marcha este año. Según ha podido saber este diario, el Consejo de Gobierno del Principado dio luz verde al documento este mes y el Adif también está en condiciones de proceder a la firma. Restaría la aprobación por parte del Ayuntamiento para que pudiera ser rubricado el convenio.

La obra del plan de vías de Langreo se inició a finales del año 2009, hace más de una década, con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 55 millones con cargo a los fondos mineros. La ejecución de los trabajos ha sufrido numerosos contratiempos, entre ellos problemas técnicos y administrativos, pero también de financiación, que han ocasionado retrasos y un incremento del coste. La obra llegó a estar prácticamente paralizada durante más de un año, tras la llegada de Foro al Gobierno regional, por el desencuentro entre la adjudicataria y el Principado por los impagos y los sobrecostes.

Posteriormente, la eliminación de los fondos mineros por parte del Gobierno de Mariano Rajoy amenazó la conclusión de proyecto, pero el Ejecutivo regional de Javier Fernández decidió adelantar el dinero para completar la obra civil. La construcción de la plataforma soterrada y las estaciones ascendió a 76 millones.

El falso túnel se acabó en septiembre de 2017, pero ni la administración central ni la regional daban un paso al frente para hacerse cargo de la superestructura. Finalmente, el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asumió la actuación. Se fijó el mes de marzo de 2018 para licitar los trabajos y agosto para comenzar a ejecutarlos, pero los plazos no se cumplieron. En septiembre, ya con Pedro Sánchez en el Gobierno se supo que, para que el Adif se hiciera cargo de la obra, había que cambiar el convenio original, una modificación que se sigue tramitando.

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