La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión de la pandemia del coronavirus en al comarca

Los test "rápidos" de Riaño

El Hospital del Nalón pone en marcha su AutoCovid, un área para hacer pruebas fiables a sanitarios y pacientes

Jenifer García, siendo sometida a la prueba. F. RODRÍGUEZ

"Todo ha sido muy rápido". Esta es la frase más repetida entre las decenas de personas que ayer acudieron al Hospital Valle del Nalón de Riaño para hacerse el test del coronavirus. El centro médico comarcal puso en marcha durante la jornada el denominado "AutoCovid", a través del cual se podían tomar muestras a profesionales y pacientes sin necesidad de bajarse del vehículo. Eso sí, muchos de los que tenían cita para hacerse los test acudieron en transporte público y llegaron andando hasta el punto de encuentro.

El inicio de estos test ha hecho que se reordenen los accesos y la circulación en el recinto hospitalario. El lavianés Juan José Freile acudió a realizar las pruebas porque "deben extraerme varias piezas dentales", y para que la intervención pueda llevarse a cabo "hay que hacer el test, para comprobar que no hay contagio". Espera recibir las pruebas "en 24 horas, eso es lo que me han dicho". Todo ha sido "bastante rápido, la verdad", porque "me dieron la cita hace pocos días. He llegado y no he tenido ningún tipo de cola, en cinco minutos terminamos".

Una situación muy similar ha sido la experimentada por Jenifer García, de Barredos, a la que también envió el dentista a hacerse las pruebas para realizar una extracción. Ella acudió en autobús a la cita. "El viernes me llamaron, y ya me dieron cita para hoy. Ha sido rápido, en pocos minutos". Eso sí, la prueba "sí que me ha hecho algo de daño en la nariz".

El dispositivo puesto en funcionamiento toma las muestras PCR (el sistema más fiable) a profesionales sanitarios del área y pacientes asintomáticos, usuarios que tienen la previsión de realizar algún tipo de prueba diagnóstica invasiva o intervención quirúrgica en fechas próximas. Tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos se les está citando a través del teléfono, para acudir con su coche o a pie. Posteriormente, se le comunican los resultados.

Esta semana, además, el Hospital Valle del Nalón está recuperando las visitas a los pacientes ingresados en el centro, que se habían interrumpido por la pandemia. Para ello se han establecido varias franjas horarias para limitar la estancia de personas en el centro. Las visitas se reparten de 12 a 15 horas y de 17 a 20 horas, y tal y como explicó la Consejería de Salud, están "condicionadas a mantener la seguridad de las personas ingresadas, de los profesionales y de los propios acompañantes". Hay un tríptico disponible en el centro que informa sobre estas medidas.

Compartir el artículo

stats