La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No permitiremos suprimir la guardia en Campomanes", replica la alcaldesa de Lena

Gema Álvarez convoca a los vecinos a una reunión e impulsará una moción conjunta de todos los grupos: "Es un recorte para toda Asturias"

"No permitiremos suprimir la guardia en Campomanes", replica la alcaldesa de Lena

En pie en Lena contra los "recortes" en la atención primaria. El sindicato Cemsatse -formado por los sindicatos SIMPA (médicos) y SATSE (enfermeras)- denunció el viernes que la gerencia del área sanitaria del Caudal (nombrada área sanitaria VII) tiene previsto suprimir una guardia en Campomanes. Extremo que la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez (IU), no está dispuesta a consentir: "Sería dejar sin atención a cientos de vecinos y a la entrada de Asturias desde la Meseta. Es una pérdida para toda la región y nos oponemos rotundamente", señaló. Aunque la medida sería únicamente durante el verano, tanto la central como la responsable municipal (que no ha recibido ninguna comunicación oficial) temen que sea definitiva.

La polémica se remonta al inicio de la crisis sanitaria por el covid-19. Fue entonces cuando la gerencia anunció que las guardias de Pola de Lena y Campomanes se unirían en la Pola. Así, durante el estado de alarma, permanecerían dos equipos -dos médicos y dos enfermeras- en el centro de salud. Ahora, según el Cemsatse, los planes pasan por mantener esos dos equipos hasta las ocho de la tarde. A partir de esa hora, quedaría un único equipo en Pola de Lena.

"Es una barbaridad, ya que hablamos de una zona con una importante carga de urgencias", explicaron desde el sindicato. Campomanes es el primer centro de salud en la entrada desde la Meseta por el puerto de Pajares: "Se atienden muchos tráficos (heridos por accidente de circulación)", destacaron desde la central. Atender una urgencia en Puente de los Fierros, o incluso en el pueblo de Pajares, supondría dejar sin equipo a la Pola durante horas.

"Es inadmisible", señaló, rotunda, la Alcaldesa. Y apunta que "muchos de los pueblos del valle ni siquiera tienen cobertura móvil, por lo que cientos de pacientes quedarían sin atención". Es por eso que tomará medidas rotundas desde hoy mismo. "A primera hora de la mañana me pondré en contacto con la Administración regional para conocer de primera mano cuáles son los planes que tienen previstos para la zona. No parece coherente aprovechar la crisis sanitaria para hacer recortes", destacó. Y reiteró que no ha recibido una comunicación oficial por el momento.

Medidas extraordinarias también a nivel local. A las seis de la tarde, ha convocado a los vecinos de Campomanes para un encuentro que tendrá lugar en el entorno del centro de salud. Y, sin más demora, el gobierno local redactará una moción -a la que esperan que se unan todos los grupos políticos- para presionar al Principado. "Esperamos que todos rememos en el mismo sentido", destacó la edil de Salud, Natalia Ahilagas.

Que así sea porque, según el Cemsatse, la "tijera" en sanidad no terminará en Lena. "Nos tememos que se extienda por toda la comarca", alertaron los responsables del sindicato.

Compartir el artículo

stats