El Partido Popular (PP) de Langreo reclama la apertura de los consultorios periféricos cerrados en el municipio dentro de la reorganización realizada por el Principado para afrontar la crisis del coronavirus. El Servicio Público de Salud (Sespa) optó el pasado mes de marzo por unificar recursos y realizar una reordenación de centros de salud y consultorios, que incluyó el cierre temporal de 71 consultorios rurales y el cese de las urgencias en 30 centros de salud de toda la región.

El PP registró en el Ayuntamiento de Langreo una moción en la que solicita al Pleno que "exija al Gobierno del Principado que proceda a elaborar un calendario y un protocolo para que se vuelva a prestar el servicio en todos los centros periféricos langreanos, con garantías de seguridad tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes".

En el concejo se han cerrado los consultorios periféricos de Barros, Lada y La Nueva, reagrupándolos en los centros de Salud de Riaño, La Felguera y Ciaño. Los tres centros afectados, destaca el PP, "prestan asistencia a tres localidades donde reside un alto número de personas mayores a los que obligan a desplazarse".

El Principado confirmó días atrás que no cerrará ningún consultorio médico de la región de manera definitiva, pero se irán abriendo "de forma gradual y segura para los ciudadanos y para los profesionales". Y se mantendrá en los centros el denominado doble circuito para atender a los pacientes con síntomas de covid-19 y a los que padecen otras dolencias.

Entre el próximo lunes, día 22, y el martes 30 el Servicio Público de Salud del Principado prevé reabrir los consultorios médicos de las localidades de Coaña, Castropol, La Caridad, Muros, Colombres y Villamayor. El resto retomarán la actividad de aquí al mes de septiembre.