La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo condena el ataque homófobo a sus bancos arcoíris: "Pondremos más"

El PSOE estatal censura las pintadas de La Felguera y afirma que "llenaremos de color" el país l Mieres elabora una guía afectivo-sexual

Las pintadas aparecidas en los bancos arcoíris de La Felguera. MIKI LÓPEZ

"En Langreo no caben los ataques homófobos. Pintaremos más bancos". Así resumía la Alcaldesa, Carmen Arbesú, su "condena radical" a las pintadas que aparecieron en la mañana de ayer en los bancos arcoíris instalados en la plaza de Los Stukas, en La Felguera, para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo domingo. A esa repulsa se sumó en las redes sociales el PSOE estatal para asegurar que "seguiremos llenando de color cada rincón de este país. Porque no hay mejor bandera para luchar contra el odio, nada mejor que su luz para ensombrecer a quienes no respetan".

Se hacía eco de un mensaje anterior de la FSA en el que se denunciaba "el bochornoso acto vandálico" registrado en La Felguera, con pintadas amenazantes como "Gays morir" o "Fuck LGTB". El presidente del Principado, Adrián Barbón, esgrimió que es "un ataque claro y evidente de LGTBIfobia que debemos combatir".

La regidora langreana, que antes había participado en la lectura del manifiesto institucional frente al Ayuntamiento, acudió a la plaza donde están instalados los bancos junto a la concejala de Políticas LGTBI, Melania Montes, y a otros ediles de la Corporación: "Como respuesta a este ataque, ya anunciamos que vamos pintar muchos más bancos. No se trata solo de ataques vandálicos. Tienen otro trasfondo mucho más profundo. Langreo va a ser un municipio igualitario y libre de ataques homófobos. Y añadió: "Nosotros apostamos por ello, apostamos por la creación de una concejalía específica para atender al colectivo LGTBI precisamente para visibilizarlo. Aquí todas las personas tienen que sentirse cómodas expresando sus sentimientos".

La Alcaldesa también indicó que el Ayuntamiento pedirá a la Policía que recopile las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de diversas dependencias públicas y privadas de la zona para "intentar identificar a los autores del ataque para que puedan ser denunciados ante la justicia". Junto al manifiesto institucional, los cuatro grupos de la Corporación han elaborado un vídeo contra la homofobia que el Consistorio difundirá en las redes sociales el domingo.

El Ayuntamiento de Mieres, por su parte, y esta vez sin altercados, también ha pintado los bancos de parques y plazas del concejo con los colores arcoíris. En esta primera fase, ha llegado al parque Jovellanos, parque de La Libertad y la plaza de La Villa. La previsión es "ampliar los bancos arcoíris en los próximos años por distintos puntos del concejo".

La concejalía de Igualdad y Feminismo, que dirige Nuria Ordóñez (IU), ha elaborado "una guía afectivo sexual" que aborda "nociones básicas sobre la realidad de este colectivo, además de recursos donde pedir información y las consecuencias de la LGTBIfobia y los delitos de odio". En el Pleno del pasado jueves se aprobó un manifiesto que recoge la repulsa hacia la LGTBIfobia: "Es un problema de toda la sociedad" que "atenta directamente contra el principio de Igualdad que debe prevalecer en las relaciones sociales".

En Aller, a propuesta de Ciudadanos, se ha mostrado la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento. Xente por Aller pidió bancos arcoíris, instalados ya en el balneario de Ledesma, que reabrirá el 1 de julio, indicaron desde el Montepío de la Minería.

Compartir el artículo

stats