La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El envejecimiento y la viudedad empujan al medio rural a depender de las ayudas

Lena destina 10.000 euros a sufragar el IBI social, que el año pasado fue reclamado íntegramente por mujeres, la mayoría de 80 años y solas

El Ayuntamiento de Lena acaba de abrir el plazo para optar a las ayudas incluidas en el programa denominado IBI social. La convocatoria reserva 10.000 euros para asistir a las familias con dificultades para cubrir el pago de este impuesto. En realidad, habría que decir para ayudar a mujeres de edad avanzada, ya que la concejalía de Bienestar Social destaca que el año pasado la totalidad de beneficiarios fueros vecinas de concejo de más de 50 años de edad. Y es que tres de cada cuatro son, además, viudas que superan los 80 años.

Las citadas ayudas municipales ponen de manifiesto una realidad que se viene detectando en las Cuencas desde hace años. El envejecimiento demográfico está afectando sobre todo a las mujeres de la zona rural que, al tener mayor esperanza de vida que los varones, acaban en muchos casos viviendo solas con pensiones exiguas.

Está constatado por diferentes estudios que las viudas de más edad siguen siendo uno de los colectivos más vulnerables de España . Por lo general, la generación que se encuentra en la franja de edad más avanzadas, en su mayoría amas de casa, percibe pensiones más bajas por no haber podido cotizar a la Seguridad Social. Y es que el colectivos de viudas representa en España a 2,2 millones de personas y, la mayoría de ellas, tienen más de 65 años. La pensión mínima no llegaba el año pasado a los 680 euros al mes (mujeres mayores sin cargas familiares).

El IBI social está sirviendo para aliviar la situación de este segmento demográfico. La convocatoria de Lena, que ya está en marcha, concluirá el próximo 29 de agosto, según informó ayer la concejala de Bienestar Social, Natalia Ahilagas. El IBI social, dotado con 10.000 euros, permite conceder ayudas económicas para afrontar el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a personas y familias vulnerables que residen en el concejo. En la pasada convocatoria, según recordó la edil, el cien por cien de las beneficiarias fueron mujeres mayores de 50 años, de las que "el 70 por ciento eran viudas mayores de 80 años con pensiones pequeñas, algo que demuestra que hay una necesidad social en este colectivo para el pago del impuesto que el equipo de gobierno cubre con esta ayuda social".

Entre otros requisitos, para optar a dicha ayuda, figura que el valor catastral que figure en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2019 no exceda los 70.000 euros. Los interesados en solicitar esta ayuda deberán acreditar ingresos que no superen determinadas cuantías. En el caso de un miembro de unidad familiar el IPREM mensual ponderado no podrá ser superior a 806,76 euros (11.294,64 euros de IPREM anual ponderado), y para dos miembros el IPREM mensual no deberá sobrepasar los 941,22 euros. En el caso de ser cuatro personas las que conforman la unidad familiar esta cuantía mensual no deberá exceder los 1.210,14 euros.

Compartir el artículo

stats