La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadasa invertirá 38,4 millones en ampliar la capacidad de abastecimiento de agua

El Consorcio renovará la actual planta de tratamiento y construirá otra y un depósito, tras asumir el caudal que surtía a la piscifactoría de Rioseco

El pantano de Rioseco. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) planea, tras recuperar el caudal que surtía a la piscifactoría del Alba, construir una nueva Estación de Tratamiento de Aguas (ETAP) en Rioseco, además de ampliar y mejorar las instalaciones existentes. El proyecto presentado por el organismo regional a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para modificar las características del aprovechamiento de aguas del río Nalón persigue disponer de un mayor volumen de agua de los embalses de Tanes y Rioseco para el abastecimiento de la zona central de Asturias. Las obras, estima el organismo, costarían 38,4 millones de euros.

También se acometerán trabajos en los terrenos de la actual piscifactoría, consistentes en demoliciones y preparación del terreno. El Consorcio de Aguas prevé instalar allí un nuevo depósito de agua y construir un laboratorio central. La piscifactoría tenía otorgada una concesión de 1.000 litros por segundo. La estación de tratamiento de agua podrá suministrar hasta 4.500 litros por segundo, frente a los 3.500 actuales tras adquirir los terrenos y la concesión administrativa de la piscifactoría.

La actuación que requerirá una mayor inversión es la ampliación de la Estación de Tratamiento de Aguas de Rioseco, con 14,5 millones de euros. A la adecuación tecnológica de las instalaciones actuales se destinarían 6 millones de euros. El Consorcio de Aguas proyecta un depósito auxiliar con 20.000 metros cúbicos de capacidad.

La actual planta de tratamiento de agua, que tiene una capacidad de 3.200 litros por segundo, fue construida por la Confederación Hidrográfica en 1982. Esta instalación lleva prestando servicio de forma ininterrumpida desde entonces. El Consorcio de Aguas considera que precisa una reforma, pero esa planta tiene un diseño que "imposibilita el desarrollo de operaciones de mantenimiento y conservación en varios elementos sin que se produzca una parada total de la misma", recoge el proyecto. Y debido a la "elevada dependencia del sistema de abastecimiento de la zona central que presentan varios municipios" en la actualidad el tiempo máximo de parada del sistema no puede exceder las veinticuatro horas.

Por eso, proyecta construir una nueva planta potabilizadora en los terrenos de la piscifactoría, complementaria a la actual y conectada a la actual toma de la piscifactoría para tratar los 1.000 litros por segundo de la concesión. Estas instalaciones funcionarían mientras se ejecutan los trabajos de ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Aguas actual. La nueva planta incorporará "las tecnologías de tratamiento más avanzadas y flexibles", sostiene el Consorcio de Aguas en la solicitud dirigida a la Confederación Hidrográfica para modificar la concesión administrativa, incorporando el caudal que surtía a la piscifactoría, y ejecutar las obras proyectadas. El organismo regional subraya que se incrementará el agua para abastecimiento en más del 60% respecto al consumo del año pasado. Se reforzará, refleja el Consorcio de Aguas de Asturias, la seguridad y garantía de suministro de agua en la zona central, que llega a 750.000 habitantes. Esta infraestructura de abastecimiento "tiene un gran valor material y estratégico para Asturias", añade.

Compartir el artículo

stats