El sindicato SOMA-FITAG-UGT mostró ayer su apoyo, "sin ambigüedades" a la propuesta de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad para abordar la ordenación del aprovechamiento de antiguas infraestructuras mineras, con objeto de su puesta en valor y que puedan ser parques científico-tecnológicos. Esto, según la central, va en la línea del documento de 2015 "Propuestas del SOMA-FITAG-UGT para la Rentabilización del Patrimonio Industrial Minero en Asturias. Recursos y Oportunidades de Desarrollo". Desde entonces se han firmado dos "acuerdos cruciales" para las comarcas mineras y para la empresa Hunosa "con líneas de actuación explícitamente dirigidas al patrimonio industrial minero".

Así, el 24 de octubre de 2018 se firmó el "Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para 2019-2027". Este acuerdo, como señaló el secretario del SOMA, José Luis Alperi, "recoge explícitamente la elaboración de contratos de transición justa para comarcas afectadas por el cierre de las minas, con el objetivo de crear y fijar empleo a medio y largo plazo; y como acciones específicas a desarrollar y en línea con las posiciones mantenidas por el SOMA-FITAG-UGT, promover la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial minero como fuente de generación de empleo y recursos".

El segundo acuerdo fue el Plan de Empresa de Hunosa 2019-2027, que se firmó el 12 de abril de 2019. Este plan está compuesto por diversas propuestas que desarrollan actuaciones y ámbitos de la empresa de forma detallada, "destacando en lo referente al patrimonio industrial minero, el plan de recuperación y actuación sobre recursos mineros y ambientales y el plan de diversificación".

La última propuesta del Principado, que pasa por el desarrollo de "ecoparques científico-tecnológicos y centros de I+D+i que incluyan no solo el aprovechamiento de galerías subterráneas, sino también equipamientos de investigación", como destacó el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, quien había propuesto como experiencia piloto "la instalación de invernaderos para el cultivo subterráneo". Desde el SOMA-FITAG-UGT, "apoyamos la propuesta de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, de abordar la ordenación del aprovechamiento de antiguas infraestructuras mineras, con objeto de su puesta en valor, de manera que pueda servirnos para optimizar y canalizar el volumen de recursos llegarán de la Unión Europea, para aquellos proyectos de futuro que estén alineados con la nueva estrategia industrial europea".

Alperi resaltó, asimismo, "que acertemos con los proyectos, con las iniciativas, nos permitirán acelerar la recuperación de Asturias, una recuperación que debe ser labor de todos y todas". En este sentido, "la unión y el diálogo social son nuestras fortalezas, y esta recuperación debemos basarla en los fondos de transición europeos que, bien empleados, son sin duda el futuro industrial de Asturias".

El máximo responsable del sindicato dio cuenta de que "nuestra trayectoria sindical, más que centenaria, está ahí; y hoy en día, una gran mayoría social reconoce en nosotros a un sindicato negociador, de consenso y de proyecto, entre otras actitudes". Y así, afirman que han realizado un buen número de propuestas con el objetivo de contribuir al cambio de la estructura socioeconómica de las comarcas mineras. Aquí se enmarcan proyectos como la instalación de uno de los almacenes estratégicos de material sanitario y medicamentos que creará el Gobierno de España, y "que se pudiera unir con el desarrollo de una industria de productos sanitarios esenciales, apoyado en un sector químico solvente en Asturias". También destacó Alperi la utilización del agua de mina en la fabricación de hidrógeno, o la posibilidad de reutilizar la infraestructura de las minas para hacer un DataCenter pionero o la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates (CNeR).