Tras la apertura, por parte del Gobierno, de la convocatoria para las optar a las ayudas por el cierre de térmicas -que afecta a Langreo por la clausura de la central de Lada- el Consistorio ya tiene un proyecto con el que concurrir. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, anunció ayer que se trata de una iniciativa relacionada con el asfaltado que fomentará la creación de puestos de trabajo dentro del concejo. Pero, como explicó, se trata de un proyecto de una empresa privada con la que se van a consorciar para poder cumplir con las condiciones de la convocatoria. Además de la administración local, también podrán presentarse a estas ayudas otras entidades, pero siempre que lo hagan conjuntamente con alguno de los municipios afectados. En este sentido, también podrían acceder a las ayudas tanto el Principado de Asturias como la Mancomunidad Valle del Nalón, permitiendo al Ayuntamiento la concesión de subvenciones a terceros para el desarrollo de propuestas dinamizadoras de actividad que previamente hayan obtenido la resolución de concesión.

El Ayuntamiento tendrá un mes para presentar la iniciativa aunque, como destacó Arbesú, "llevamos tiempo trabajando en ello desde que se conoció que iban a lanzar la convocatoria, manteniendo reuniones tanto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que es quien gestionará estas ayudas". En total, los ayuntamientos afectados por el cierre de térmicas -que en Asturias también incluyen a Carreño, Ribera de Arriba y Tineo- optarán a un fondo de siete millones.

Por su parte, el grupo municipal de Unidas por Llangréu solicitó ayer la celebración "urgente" de una comisión para tratar los proyectos subvencionables por esta línea de ayudas. El portavoz, Jesús Sánchez, aseguró que "desconocemos que el gobierno tenga alguna propuesta o proyecto". Y afirmó que, el pasado mes de enero, "presentamos un escrito en el que solicitábamos que se convocase una reunión para empezar a trabajar en los proyectos a presentar, pero el gobierno local, como siempre, lo ignoró y ahora nos tememos que no lleguemos a tiempo y perdamos a subvención".