La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los impulsores del Museo de la Siderurgia reclaman apoyo a Duro, Arcelor y Bayer

La asociación Musi-Pedro Duro pide la "implicación" económica de las tres compañías para relanzar el centro con más contenidos expositivos

El complejo que el colectivo había planteado para Langreo Centro.

La asociación cultural Musi-Pedro Duro -la entidad que promovió la creación del Museo de la Siderurgia- demandó ayer la "implicación" de grandes empresas como Duro Felguera, Arcelor-Mittal o Bayer en la potenciación del Museo de la Siderurgia, "no solo con palabras huecas sino con aportaciones económicas". El colectivo ya reclamó días atrás la puesta en marcha de un paquete de medidas para relanzar el equipamiento, que lleva cerrado desde hace cinco meses ante las dificultades para limitar el aforo, una vez levantado el estado de alarma.

Jerónimo Blanco, portavoz de la entidad, indicó que está previsto un encuentro la próxima semana con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, para exponer todos sus planteamientos. "Lo que queremos es exponer nuestra preocupación a la Alcaldía por la deriva que está tomando el Museo de la Siderurgia y también tratar de implicar a la sociedad civil. No se explica que el primer Museo de la Siderurgia que se hizo en España esté como está, con pandemia o sin pandemia".

Blanco argumentó que "queremos implicar a las entidades políticas y también a las económicas, como pueden ser Duro Felguera, Arcelor-Mittal o Bayer, para que apuesten por el Museo de la Siderurgia. Y para que se involucren mucho más y no solo con palabras huecas sino también con aportaciones económicas para que el Musi pueda salir adelante y para impulsar la segunda fase del proyecto". El representante del colectivo remarcó que "Duro y Arcelor forman parte del patronato" mientras que Bayer participó en una muestra expositiva en la planta baja de la instalación.

También señaló Jerónimo Blanco que "hay que exigir a los integrantes del patronato que pongan también de su parte porque hace tiempo que este organismo no se reúne".

En el encuentro con el gobierno municipal de Langreo, el objetivo, según esgrimió días atrás el propio Blanco, será "analizar en profundidad la situación actual del Museo de la Siderurgia. También se pedirá información sobre los acuerdos habidos en las reuniones del patronato tendentes a mejorar el funcionamiento del Musi". Desde la asociación se pondrán sobre la mesa algunas propuestas como "solicitar la inclusión del Musi en la red de museos del Principado" y "descubrir la depuradora que en la actualidad está enterrada en los jardines frente al museo como un complemento importante a visitar" del complejo. Además, se planteará la posibilidad de exponer las máquinas "Pedro Duro" y "Leona" en algún lugar de La Felguera hasta su ubicación definitiva. La sugerencia de la asociación cultural Musi-Pedro Duro es que ese emplazamiento definitivo sean "las rotondas que se construirán en el bulevar de la calle Pepita Fernández Duro.

También estamos convencidos de que la construcción del mirador del Musi sería un elemento importantísimo para poner en valor y revitalizar el que fue el primer museo de Langreo y el primer museo de la siderurgia de España". El colectivo demandará, además, que se vuelvan a "señalizar adecuadamente" las rutas industriales que existían por La Felguera y que "se coloquen los paneles que han sido retirados con el único objetivo de hacer daño al proyecto Musi".

En origen, cuando empezó a promover la puesta en marcha del proyecto, la asociación Musi-Pedro Duro planteó dos posibles ubicaciones para el Museo de la Siderurgia, una en Langreo Centro y en Valnalón, aprovechando las naves de Metalsa. El equipamiento quedó limitado finalmente al antiguo refrigerante. La pretensión ahora es que ese espacio pueda ampliarse con nuestros espacios expositivos para mejorar la oferta.

Compartir el artículo

stats