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El Principado reclama al Gobierno central que se firme el convenio del soterramiento

"Las administraciones regional y local ya han dado todos los pasos", afirma el Consejero, que se reúne hoy con responsables del Ministerio

Un tren circula junto a la zona en la que se construyó el falso túnel en La Felguera.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, pedirá hoy al Gobierno central que el convenio que permitirá culminar las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se firme "cuanto antes para poder así continuar con la ejecución de los trabajos". Esta es una de las solicitudes que trasladará al Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, en el encuentro que se celebrará en el Ministerio de Transportes, en Madrid, para analizar "la agenda de ejecución de infraestructuras de la administración central en Asturias", apuntó Calvo.

La reanudación de las obras del soterramiento en Langreo será uno de los asuntos que se abordarán. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial destacó que "las administraciones regional y local ya hemos dado todos los pasos". Ambas administraciones dieron el visto bueno al nuevo convenio, al igual que el Gobierno central, y resta la firma para que se puedan licitar los trabajos de las dos últimas fases. La primera que se ejecutará será la que corresponde con la superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenaria y señalización) y mejoras en la línea Gijón-Laviana, a cargo del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). La última fase, que acometerá el Principado con financiación de fondos mineros, se centra en la urbanización de los terrenos liberados con las obras. Los trabajos pendientes ascienden a cerca de 50 millones de euros que se suman a los 83,3 millones ya desembolsados por el Gobierno regional para construir el túnel y las nuevas estaciones de La Felguera y Sama.

El pasado mes, el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, apuntó a principios de este mes para la firma del convenio necesario para culminar las obras de soterramiento. A principios de agosto, técnicos del Principado y del Adif revisaron la infraestructura, una tarea necesaria antes de proceder a la entrega de las instalaciones al organismo ferroviario y la firma del nuevo convenio.

En el último calendario trasladado la finalización de las obras de instalación de las vías y las mejoras en la línea por parte del Adif estaba marcada para 2021 y la urbanización de los terrenos liberados por las obras para 2022. Las obras del soterramiento de las vías de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009. Más de diez años después, no se han colocado las vías. Poco antes de finalizar la primera fase de los trabajos, el Gobierno central, dirigido entonces por el PP, anunció que en agosto de 2018 se iniciarían las obras de la superestructura ferroviaria para que los trenes pudiesen circular por las vías en marzo del siguiente año.

Para ello primero se optó por modificar el convenio existente aunque finalmente se tuvo que redactar uno nuevo. En total, se elaboraron cinco documentos y en dos ocasiones, al no firmarse en los ejercicios en los que se redactó, se tuvieron que reajustar las anualidades.

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