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Aller destinará 1,6 millones para la renovación del alumbrado público

La medida municipal permitirá un ahorro de un 73 por ciento en el coste anual de la factura, alrededor de 172.0000 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Aller dio ayer luz verde al proyecto para renovar todo el alumbrado público del municipio y llevar también este servicio a media docena de pueblos que hoy todavía no lo disfrutan. Todos los grupos, salvo Foro que se abstuvo, dieron su visto bueno a una iniciativa que conlleva una inversión total de 1,6 millones de euros, pero que permitirá ahorrar en la factura de la luz el 73% del coste anual, o lo que es lo mismo, alrededor de 172.000 euros.

El estado de deterioro de muchos puntos de luz, así como de los equipos de control, fue una de las razones que llevó al Gobierno del PSOE, liderado por su alcalde Juan Carlos Iglesias, a abordar un proyecto que supone una de las mayores inversiones en el municipio en los últimos años. Una iniciativa que en palabras del regidor, "nos permitirá pasar del siglo XIX al XXI".

En este sentido, en cuanto a la justificación de la necesidad de abordar un proyecto de este calado, el regidor defendía que la seguridad es una de las prioridades. En el municipio hay más de un centenar de cuadros eléctricos obsoletos, que suponen un gran riesgo para los trabajadores a la hora de manipularlos. Además, los costes de mantenimiento y consumo de la red de alumbrado público son disparados. A ello se une la falta de personal municipal para poder acometer una obra de gran calado que necesita el sistema. El proyecto aprobado ayer conlleva que la empresa que gane el concurso tenga que limpiar las luminarias cada seis meses, y cada tres años pintarlas, garantizando así su conservación. Además, el nuevo alumbrado llevaría aparejado un sistema de telegestión "punto/punto", lo que quiere decir que alertaría de forma inmediata y automática de cualquier deficiencia en alguno de los más de 3.600 puntos de luz del municipio allerano. Por último, a los 14 años de la instalación, la empresa debería de renovar todo el sistema.

Tras la aprobación en el Pleno de ayer, el proceso continuaría con la publicación de las bases del contrato, que se expondrían en el mes de octubre si no hay contratiempos. El Alcalde de Aller espera poder adjudicar los trabajos en torno al mes de enero o febrero.

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