La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centro de empresas, el proyecto para dar uso al pozo San Antonio de Moreda

El Gobierno de Aller negocia con Hunosa para la cesión de la explotación para reutilizar las instalaciones y generar nueva economía en la zona

Las instalaciones del pozo San Antonio, en Moreda. A. VELASCO

Los dos siglos de minería del carbón en el valle del Caudal no solamente dejaron tras de sí terrenos horadados e historias sobre accidentes, sino que también hay una riqueza patrimonial importante. Y en el aprovechamiento de esos vestigios está uno de los pilares de futuro de las comarcas. El Ayuntamiento de Aller ya está trabajando en esa línea y por ello plantea recuperar el pozo San Antonio, en Moreda, para darle un nuevo uso. Aunque el proyecto es aún barbilampiño, el gobierno local apuesta por aprovechar esta antigua mina para convertirla en un centro de empresas.

El alcalde, Juan Carlos Iglesias, ya está en conversaciones con Hunosa para ver la disponibilidad de la hullera a ceder el pozo San Antonio. La idea del regidor pasa por aprovechar las infraestructuras que están levantadas, de forma que los edificios que formaban parte de la explotación minera puedan aprovecharse para llevar adelante el proyecto empresarial. Además, la iniciativa sobre la que trabaja es la de que sea un área que se dedique especialmente a la industria farmacéutica, toda vez que también se ha ofrecido el pozo Santiago, a escasos kilómetros, como sede para un almacén estratégico de material sanitario.

La idea que manejan el gobierno local allerano es la de que una vez que se conozca la disposición de Hunosa a ceder este espacio, comenzar a trabajar en la redacción de un proyecto para transformar el área de San Antonio. Una vez que el documento esté listo, con los costes especificados, se buscaría la forma de financiarlo. De esta forma, en el momento que hubiera dinero para sacarlo adelante, todo el proceso técnico estaría culminado, agilizando así la puesta en marcha de la parte administrativa de contratación y de la ejecución.

Actualmente, el Ayuntamiento de Aller dispone en el pozo San Antonio de un espacio cedido por Hunosa que habilitó ya hace años como aparcamiento. El proyecto actual pasaría por recuperar los edificios que albergaban zonas como la lampistería para poder habilitar naves en las que las empresas se pudieran instalar. Además, también se abogaría por restaurar otros inmuebles de forma que se pudieran crear oficinas para las empresas.

De momento, el Gobierno local ya tiene en sus manos el proyecto topográfico del pozo San Antonio, sobre el que poder trabajar más a fondo en esta iniciativa que no solo generaría actividad económica en el concejo, sino que también dotaría de vida a un espacio que otrora fue uno de los puntales económicos de valle.

Compartir el artículo

stats