La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Construcciones gemelas a 500 kilómetros de distancia

El grupo de investigación de Laviana analiza las similitudes entre los chozos ubicados en Asturias y Guadalajara

Una de estas construcciones en Asturias.

El chozo es un refugio ubicado a la intemperie, adaptado a los recursos de pastos ganaderos y en alguna ocasión reutilizado en labores agrícolas. El Grupo de Investigación Histórica de Laviana, "Los Bribones", ha iniciado un ambicioso proyecto de estudio y recuperación de estos elementos constructivos realizando una comparativa de dos conjuntos que distan entre sí quinientos quilómetros de distancia.

Así, estudia un chozo ubicado en Guadalajara, mientras que el otro se encuentra en un cordal de montaña, en Sobrescobio. Ambos enclaves ganaderos guardan una cronología similar, pero si bien fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX, su tradición de uso se perdió en los primeros albores de la cultura pastoril en ambos lugares. No obstante el chozo asturiano ha perdurado como refugio cabrero, frente a su hermano alcarreño reutilizado como guarda de aperos y descanso de agricultores. "Ambas plataformas creadas para un fin común sobre el control y refugio del ambiente ganadero son adaptadas a la necesidad estacional social de ambos escenarios, distanciándose su uso previo en las últimas fases temporales de vida", destacan desde el grupo de investigación. Eso sí, ambos enclaves "guardan una estructura similar en forma y proporciones, si bien difieren parámetros constructivos en acabado, ello es debido a la adaptación de los materiales que se encuentran en su entorno empleados para su creación". Los dos cuentan con un muro concéntrico "que sirve como arranque de un techo de falsa cúpula que se va cerrando en cúspide hasta llegar al corono utilizando la técnica de machajunta, donde la piedra superior apoya en las dos inferiores buscando un pequeño ángulo al interior".

La piedra seca sin otros elementos de unión es la técnica empleada en ambas estructuras. Explican en el grupo que "ambas estructuras se establecen como refugio ganadero en sus inicios, si bien la asturiana está orientada al pastoreo de la reciella, tanto de caprino como de ovino, y su hermana alcarreña se identifica con el segundo; aun así pudieran abarcar sectores secundarios de utilización y reutilizada para menesteres propios de cada época, este extremo nos lo indica una prospección visual interna a sus cúpulas, dándose la coincidencia que en ambas descubrimos cartuchos de la Guerra Civil Española, correspondientes al fusil Mauser".

Compartir el artículo

stats