La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros reclaman apoyo al sector para “mantener los puestos de trabajo”

Un centenar de personas se concentró en Langreo para pedir medidas al Ayuntamiento, que prorrogará hasta abril la temporada de terrazas

Parte de los asistentes a la concentración organizada ayer en Sama. | M. Á. G.

Solo las mascarillas podían ayer ocultar el rostro de preocupación del centenar de personas, en su mayor parte hosteleros, que se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Langreo para demandar medidas de apoyo al sector, uno de los más castigados por las medidas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus y que en el concejo suma cerca de 300 establecimientos. En el concejo ya han tenido que cerrar algunos locales y los hosteleros temen que las nuevas restricciones conlleven la pérdida de más establecimientos y del empleo que generan. En la reunión con la Alcaldesa previa a la concentración, reclamaron la ampliación del horario de cierre los fines de semanas; el aplazamiento de impuestos como el IBI y el IAE; la eliminación o reducción de tasas como la recogida de basuras o el suministro de agua; y la ampliación de la temporada de terrazas para que estos espacios puedan seguir funcionando en invierno.

El Ayuntamiento rechazó algunas de las propuestas por no ser de su competencia

decoration

Parte de las propuestas fueron descartadas por el Ayuntamiento por no ser de su competencia y otras se estudiarán. Una de ellas, la referente a las terrazas, ha tenido ya luz verde. “Mañana (por hoy) llevaremos a Pleno la suspensión de la ordenanza para permitir que las terrazas sigan en la calle. La idea es hacerlo hasta abril, que es cuando hay que volver a solicitar el permiso”, indicó la alcaldesa, Carmen Arbesú, que añadió: “Estamos trabajando con la Oficina Técnica para que los cerramientos de terrazas, que fueron de una manera transitoria en veranos, se adapten porque tienen que tener otra seguridad; no podemos arriesgarnos a que haya algún tipo de accidente”.

Sobre la ampliación de horarios, la regidora esgrimió que es “prácticamente imposible porque eso ya no depende del Ayuntamiento, ni siquiera del Gobierno regional. Ahí ya dependemos de un real decreto del Gobierno de la nación”.

Inquietud

Los hosteleros Pablo Taberna, Iván Suárez y David Blanco integraron la delegación que se reunió con la regidora. “Algunas de las peticiones que presentamos ya las tenían ellos encaminadas, como es el tema de las terrazas. El día 31 de este mes acababa la temporada y teníamos la inquietud de qué pasaría. Por lo demás, nos queda negociar. Pedíamos que las tasas municipales se suspendieran para ir pagándolas paulatinamente y en eso no están muy por la labor. Entendemos que el ayuntamiento somos todos y necesita dinero para funcionar, pero nosotros también necesitamos un poco de respiro”, argumentó Taberna.

David Blanco alertó, por su parte, de que “hemos perdido las copas, con discotecas y pubs que han cerrado, y ahora estamos perdiendo las cenas. Les pedimos que hablen con Barbón para no perder la tarde-noche del viernes, el sábado y el domingo. En esos días concentramos muchos camareros y extras y necesitamos que se amplíen las horas de servicio y nos den un poco más de cancha, para poder ingresar un poco más y poder mantener los puestos de trabajo”.

Horarios

Los hosteleros piden ampliar el horario del cierre de sus negocios los fines de semanas para no perder el empleo extra que se genera estos días.

Impuestos

También demandas paralizar, aplazar o reducir el IBI y el IAE, así como otros impuestos de ámbito nacional como el IVA, el impuesto de sociedades o el IRPF.

Tasas municipales

Reclaman eliminar o reducir las tasas de terrazas, recogida de basuras, suministro de agua y de alcantarillado y vertido de aguas residuales.

Terrazas

Otra de las peticiones, asumida por el Ayuntamiento, es la ampliación de la temporada de terrazas, para que estos espacios puedan funcionar también este invierno.

Compartir el artículo

stats