La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado garantiza que comenzará la obra de mejora de Pajares el próximo año

El Gobierno regional podría adelantar parte del dinero para renovar la estación de esquí si se demora la firma del convenio de fondos mineros

Uno de los remontes de la estación de Pajares. | Fernando Rodríguez

Las obras de reconstrucción de la estación invernal de Valgrande-Pajares que comenzarán el año que viene. Así lo garantizó ayer el Principado. Eso sí, de momento no se barajan plazos para ejecutar los trabajos, ya que habrá que ver cómo se organiza la financiación. Hasta el momento, el Gobierno autonómico tiene la confirmación por parte del Instituto de Transición Justa de que contará con los diez millones de euros solicitados para el proyecto. De ellos, como ocurre con las iniciativas financiadas con fondos mineros, el Estado abonará el 75 por ciento (7,5 millones), mientras que el Principado aportará los 2,5 millones restantes.

A partir de ahí, habrá que esperar a conocer qué formula va a seguir el Ejecutivo autonómico para desarrollar los trabajos. En principio, habría que esperar a que se firme el convenio y ver cómo se abonarían las partidas correspondientes. El Principado confirmó que la inversión tendrá una distribución plurianual, entre 2021 y 2023. Sin embargo, está por ver si esperará a contar con la partida estatal o adelantará el dinero para agilizar la tramitación del proyecto, como se ha hecho con otros proyectos como la reforma del barrio San José en Lada.

Asimismo, hay que tener en cuenta la otra vía de financiación de los trabajos en Pajares, los fondos de transición justa, también conocidos como fondos verdes, que actualmente se encuentran en proceso de valorización, tal y como había asegurado la consejera de Cultura, Berta Piñán.

El proyecto de reconstrucción de la estación estima el total de inversiones en 15 millones y se basa en dos informes. Por un lado, el plan director de la estación, realizado este año y que desarrolla una serie de intervenciones para modernizar la instalación, como son los remontes, los edificios, la eficiencia energética y la calidad y eficiencia del servicio. Todo con el fin de lograr que el complejo invernal “siga siendo un referente en cuanto a la actividad invernal y que, a su vez, genere una oferta atractiva a potenciales usuarios en verano, logrando así la desestacionalización turística”. Por el otro se encuentra el estudio de impacto económico de la estación sobre sus áreas de influencia que fue elaborado por la Cámara de Comercio de Oviedo y que explica de forma pormenorizada cómo influye el equipamiento en el valle de Lena. Aquí se enmarcan las previsiones de crear hasta trescientos nuevos puestos de trabajo, con un impacto de entre nueve y doce millones de euros anuales.

Telesilla

Lo que habrá que pensar también es qué obras se priorizan dentro del plan director de la estación. La opción que gana más fuerza como punto de partida es la construcción del nuevo telesilla principal, teniendo en cuenta el estado del actual. Algo que había destacado la propia alcaldesa de Lena, Gema Álvarez. Y no sólo ella. También desde el Principado se citó esta obra como una de las más destacadas, aunque también se desplazarán y modernizarán los que ya están en la estación.

Con estas mejoras, la estación de Valgrande-Pajares lucirá como un nuevo y moderno complejo invernal, adaptado a las necesidades de futuro. Asimismo, podrá no solo recuperar aquellos esquiadores que ha ido perdiendo con el paso de los años, que demandaban mejores instalaciones, sino que también ganará otros nuevos.

Compartir el artículo

stats