Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La transformación de Talleres del Conde en un recinto ferial costará seis millones

El Ayuntamiento de Langreo estudia ejecutar a un tiempo la construcción del equipamiento y de los accesos una vez se descontaminen los terrenos

La estructura de las antiguas naves de los Talleres del Conde. | F. Rodríguez

En los terrenos de los Talleres del Conde se abordarán tres proyectos para convertir las antiguas naves de Duro Felguera, ahora propiedad del Ayuntamiento de Langreo, en un recinto ferial. El coste de las actuaciones programadas, financiadas todas ellas con fondos mineros, se acerca a los seis millones de euros. Los 5.992.000 euros se destinarán a la descontaminación de los terrenos ubicados en La Felguera, trabajos que ejecutará el Principado, y a la construcción de los accesos y de los módulos del recinto multiusos.

Una vez finalice la primera de las actuaciones será el Ayuntamiento quien tendrá que acometer los otros dos proyectos. El Consistorio, aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, estudia “ejecutar paralelamente” la construcción de los accesos y la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde. Ambas actuaciones tienen que estar concluidas “para septiembre de 2023” aunque dada la actual crisis sanitaria “creemos que podría ampliarse el límite” fijado para la conclusión de los proyectos financiados con fondos mineros. Aún así Álvarez confía en que las tres actuaciones programadas para los Talleres del Conde puedan estar listas ya para utilizar las nuevas instalaciones en el verano de ese año.

La construcción del recinto ferial no estaba incluido inicialmente dentro de los proyectos municipales a financiar con los fondos mineros. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió realizar el cambio, renunciando a conectar los polígonos de Valnalón y La Moral, que era la iniciativa inicialmente incluida en el listado, ya que su “complejidad burocrática” hace difícil cumplir los plazos, según señaló el equipo de gobierno municipal.

La rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros y la construcción de los accesos a la parcela costará 2,6 millones de euros. En la descontaminación de los terrenos se invertirán 162.000 euros. Esta última actuación tiene el proyecto “casi listo y la intención del Principado es sacarlo a licitación en cuanto se firme el convenio específico”, indicó el concejal de Urbanismo.

El Ayuntamiento de Langreo ha tenido que actualizar el diseño del recinto ferial, que estará formado por tres módulos rectangulares. “Dependiendo de la actividad que se programa puede desarrollarse en uno de esos espacios o utilizar dos o los tres”, dijo Javier Álvarez, que destacó que los laterales del recinto podrán abrirse. La idea del ejecutivo municipal era que “fuese lo más versátil posible” para “albergar actividades organizadas tanto por las administraciones como por la iniciativa privada”.

A estas instalaciones, explicó el concejal de Urbanismo, “se pueden trasladar eventos como Enernalón, Llangréu Natural o el festival de cerveza artesanal entre otros”. Además de los tres módulos el recinto ferial contará con un espacio con cubierta, bajo la estructura de las antiguas naves, pero sin paredes que también podrá acoger actividades como conciertos. En los terrenos se instalará también parque infantil y se construirá un aparcamiento. El Consistorio llegó a poner en marcha años atrás la primera fase del proyecto, que ascendía a siete millones, pero en 2012 quedó suspendida al no poder adelantar los 800.000 euros que tenían que ser abonados después con cargo a los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Rural).

Compartir el artículo

stats