La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camino de Santiago crece en Aller

El Principado abre el expediente para incluir el paso por el concejo como uno de los tramos oficiales de la ruta del Salvador

La iglesia de San Vicente de Serrapio, por donde pasaría el camino oficial jacobeo por Aller.

La oficialización del Camino de Santiago a su paso por Aller sigue dando pasos. El director general de Patrimonio, Pablo León, acaba de confirmar al Ayuntamiento que ya se ha iniciado la incoación del expediente para incluir el tramo entre el puerto Braña –la vertiente allerana de San Isidro– y el cruce con la localidad mierense de Ujo en la ruta del Salvador. Un trámite que conlleva que la ruta ya pueda acceder a una protección preventiva a nivel cultural antes de dar el paso definitivo de incorporación a la ruta jacobea.

El alcalde de Aller, el socialista Juan Carlos Iglesias, explicó que el Principado ha contratado la elaboración de una cartografía del Camino a su paso por Aller. Posteriormente, en el mes de marzo, el expediente irá a la Comisión de Cultura, donde deberá de ser aprobado para lograr la protección provisional para los tramos con interés patrimonial del recorrido.

“La tramitación para que nuestro territorio pase a formar parte del Camino del Salvador puede llegar a alargarse más de un año, y por eso es tan necesario que se vayan dando pasos en aras de proteger los bienes patrimoniales que se pueden contemplar en este tramo de la ruta”, explicó Juan Carlos Iglesias. Según apuntó el Alcalde, el proceso administrativo proseguiría con la elaboración de varios informes por parte de la Universidad de Oviedo o por la Real Academia de la Historia del Principado de Asturias, entre otros organismos. “Al menos uno de esos documentos tendría que avalar que la ruta por el concejo de Aller es óptima para formar parte del Camino de Santiago, algo que es una evidencia, aunque es un trámite que hay que pasar”, prosiguió el regidor.

Aunque todavía quede un periodo considerable para la oficialización, lo cierto es que no es nada comparado con lo que desde el concejo allerano llevan demandando su inclusión como parte de la ruta Jacobea del Salvador. “Supone algo muy importante, porque a nivel turístico, nos permitirá cobrar mucha relevancia formando parte de una ruta tan emblemática y que cada año recorren miles de personas”, agregó el regidor.

La Consejería de Cultura ha dado un empujón en esta legislatura tanto al caso de Aller como al de Pravia, que también quería formar parte de la ruta. El Principado se ha aferrado a una de las medidas que se incluyen en el Libro Blanco del Camino de Santiago que señala “la necesidad de avanzar hacia la protección de las vías documentadas como históricas, aunque sin llegar en ningún caso a equipararlas con el nivel de protección BIC, con el que cuentan los caminos principales: el Primitivo, el Costero y el del Salvador”.

Compartir el artículo

stats