La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con Pepe Campo en la memoria

Los Humanitarios celebran desde el 14 de junio su semana cultural, que dedican al escritor allerano por el centenario de su nacimiento

La procesión del Toréu del Santu, en Aller. | L. Camporro

Aunque aún queda casi medio año para San Martín (11 de noviembre), la Sociedad de los Humanitarios va tomando de nuevo el pulso a las actividades después de un 2020 en blanco. Y en apenas quince días arrancará su tradicional semana cultural, que en esta ocasión han querido dedicar a la figura de Pepe Campo. Cuando se cumple un siglo del nacimiento de este escritor en prosa y verso, que ya da nombre al concurso de monólogos que el colectivo allerano organiza cada año y que además es el autor de la letra del himno de la Sociedad, se quiere rendir un homenaje a su figura y su memoria.

La semana cultural de los Humanitarios arrancará el 14 de junio, con una exposición en la sede social de la entidad bajo el título “100 años de Pepe Campo”. Se recogerá una muestra sobre su vida y obra, además de fotografías, libros y poemas. Ese mismo días, también en la sede de los Humanitarios en Campera, se presentará las Jornadas “Joaquín Rodríguez Muñiz”, en las que participarán la presidenta del colectivo, Esperanza del Fueyo, además del escritor Ánxel Álvarez Llano, que glosará la figura de Pepe Campo.

En miércoles 16 de junio, y en la misma ubicación, se procederá a la exposición de vídeos dedicados a la figura del centenario escritor allerano, todos ellos realizados por alumnos de los colegios del concejo de Aller. Además, tendrá lugar la entrega del premio al ganador del XVII concurso de monólogos que lleva el nombre de Pepe Campo. Por último, el nieto del autor, Óscar Sánchez Campo, también intervendrá en el acto.

Los Humanitarios despedirán la Semana Cultural el viernes, 19 de junio, a las siete de la tarde, con la tradicional gala de entrega de sus premios anuales, que en esta ocasión se celebrará en el Salón de Actos del IES Valle de Aller en Moreda. El galardón “Colmena de Oro” a la Solidaridad ha recaído este año en la Fundación Albergue Covadonga, cuyos responsables intervendrán en el acto. Mientras, en el apartado de la Tradición, la “Espiga de Escanda de Oro” será para la Asociación Sociocultural “Puyu” de Piñeres, por la preservación de un evento como el Toréu del Santu. Por último, el doctor Carlos López Otín recibirá la Medalla de Honor de los Humanitarios, en una gala que terminará con la actuación del grupo “Folklore Allerán”.

Compartir el artículo

stats