La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide la reapertura de la piscina veraniega de Mieres, enterrada bajo estéril de mina

Los populares reclaman sufragar la actuación con el remanente municipal y poner en servicio una instalación clausurada con polémica en 2003

Arriba, la piscina exterior de Vega de Arriba, tapada tras su cierre. En el círculo, una infografía del proyecto presentado por el PP de Mieres.

El PP de Mieres defiende que la ciudad debe volver a contar con una piscina veraniega. La propuesta pasa por recuperar el equipamiento cerrado hace ya casi veinte años en Vega de Arriba, actualmente enterrado bajo más de 5.400 toneladas de relleno. Para sufragar la actuación los populares plantean utilizar parte del remanente municipal sin gastar, que ronda los 14 millones de euros. El planteamiento incluye utilizar la geotermia del pozo Barredo para calentar el agua de la piscina. “Es el momento adecuado para abordar una actuación con vistas al verano”, señaló ayer el portavoz del PP. Destacó igualmente que “estamos justo en el instante antes de que el equipo de gobierno decida en qué gastar los más de 14 millones de euros que tiene de remanente, obtenidos por ingresar mucho y gastar poco”. Y añadió: “El año pasado se invirtió en comprar vehículos y equipamiento para el Ayuntamiento, así que es hora de que se devuelva algo de felicidad a los vecinos”.

El PP pide la reapertura de la piscina veraniega de Mieres, enterrada bajo estéril de mina

El PP pide la puesta en funcionamiento de la piscina exterior en Vega de Arriba. “Los vecinos puestos a desplazarse cada verano no solo lo hacen hasta Paxío y Turón, también lo hacen a Olloniego, Bueño y Oviedo, fuera del municipio”, apuntó Fernando Hernández. “Además de suponer un problema el tener que desplazarse a otros concejos para poder disfrutar de una piscina descubierta, también supone una pérdida de ingresos tanto para nuestras propias instalaciones como para los establecimientos hosteleros que suelen beneficiarse de una jornada de piscina entre amigos o en familia”.

La construcción de la actual piscina climatizada de Vega de Arriba coincidió casi en el tiempo con el cierre de la piscina exterior. El Ayuntamiento tomó la medida en 2003 debido a los graves problemas estructurales que presentaba el vaso. El 2005 se llegó a un acuerdo con Hunosa para cubrir la piscina con estériles de la térmica de La Pereda. Fueron necesarias, aproximadamente, unas 5.400 toneladas de material para rellenar el depósito, de 50 metros de longitud y hasta cinco metros de profundidad.

En su momento el cierre de la piscina generó gran controversia en Mieres. “No hay que olvidar que IU, cuando estaba en la oposición en el año 2009 reclamaba, no sólo la apertura del vaso exterior de la piscina, sino incluso un parque acuático”, subrayó Fernando Hernández. “Pues bien, con el paso del tiempo y los cambios producidos, ahora podríamos darle una vuelta de tuerca a las ideas peregrinas y se podría conseguir incluso un complejo termal usando la geotermia, el agua de mina del cercano pozo Barredo para alimentar el complejo de la piscina”.

Compartir el artículo

stats